Actualizado 23/07/2013 21:46

Chile.- Los estudiantes chilenos acaban con el encierro en la Universidad de Chile


SANTIAGO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes chilenos que ocupaban desde hace 50 días la Universidad de Chile decidieron el lunes por la noche acabar con el encierro y mantener tomada la Escuela de Gobierno del centro de educación superior.

El secretario de comunicación de la Confederación de Estudiantes Universitarios (CONFECh), Sebastián García, ha explicado este martes al diario 'El Mercurio' que la Contraloría Universitaria revisará las instalaciones y emitirá un informe para después hacerse nuevamente con la gestión.

"La sensación de todos es que el edificio está en perfecto estado. No hay destrozos ni rayados en las paredes, lo único que requiere reparaciones es el frontis, pero adentro está todo impecable", ha asegurado García. Todas las facultades también han sido desalojadas a excepción de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública (INAP).

El dirigente estudiantil ha indicado que aún están evaluando cómo seguir con las movilizaciones, aunque han indicado que pretenden que sus reivindicaciones por una educación superior gratuita y de calidad se incluyan en la agenda política de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

"La fuerza del movimiento estudiantil está clara, el tema es cómo vamos a marcar la agenda, porque no tenemos que probarle a nadie que seguimos estando vigentes, cada vez que salimos a marchar salimos 150.000 personas, eso está súper claro, las formas van a ser otras", ha apostillado.

García ha reivindicado las manifestaciones. "Es un año de particular importancia, entonces de todas maneras las movilizaciones van a seguir existiendo, nos van a seguir viendo en las calles, vamos a seguir marcando la agenda en educación y la política pública en general", ha añadido.

Las protestas en Chile comenzaron en 2011, cuando los alumnos empezaron a pedir cambios en el sistema impuesto en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo la inversión pública del Estado y acabó privatizando la educación.