Actualizado 12/08/2012 08:58

Los estudiantes chilenos, divididos en su llamada a la huelga general educativa en agosto


SANTIAGO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes chilenos han convocado este sábado un paro nacional en la educación para el próximo 23 de agosto, según ha confirmado la portavoz de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa González; mientas que los universitarios han decidido su convocatoria a la huelga general educativa en el 28 de agosto.

En la cuarta reunión mantenida por el conglomerado estudiantil para dilucidar las movilizaciones a emprender, González ha confirmado al diario chileno 'La Tercera' que la huelga nacional educativa queda convocada para el 23 de agosto, si bien serán las asociaciones regionales quien se encarguen de movilizar a los estudiantes.

Esta llamada a la huelga responde a un rebrote de las tensiones y al saldo de 75 detenidos y 49 carabineros heridos tras la manifestación estudiantil del pasado miércoles en Santiago.

González ha negado que el movimiento estudiantil haya perdido fuelle, aunque ha reconocido que el contexto es distinto, lo que obliga a "sumar a otros sectores" a las movilizaciones.

FALTA DE UNIDAD

Por otra parte, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se han reunido este sábado para tratar de fortificar la unidad del movimiento estudiantil.

De acuerdo con el portavoz de la Confech, Noam Tiltelman, la organización ha apelado a la creatividad, de cara a las próximas movilizaciones para así acrecentar la participación de las familias de los estudiantes en el paro nacional del 28 de agosto convocado por la Confech.

Después de los disturbios en los que degeneró la marcha estudiantil en Santiago impulsada por Aces, Titelman ha abogado por "volver a la amplitud del movimiento", si bien no ha aclarado si habrá una huelga nacional unificada.

Sobre el ultimátum lanzado por el alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, para que, como tarde, este martes cese la ocupación de los liceos, la portavoz de Aces ha emplazado al ministro de Educación chileno, Harald Beyer, a que tenga un gesto con el colectivo estudiantil para que paren este tipo de acciones.