Actualizado 03/06/2006 07:49

Chile.- Los estudiantes chilenos rechazan la propuesta de Bachelet y convocan a paro nacional para el lunes 5


SANTIAGO, 3 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los estudiantes secundarios chilenos rechazaron la noche del viernes el paquete de mejoras legales y sociales en beneficio dela educación entregada por la presidenta Michelle Bachelet y anunciaron que mantienen su llamamiento a una paralización nacional de actividades en todo el país que se realizará pasado mañana lunes 5de junio.

Esta será la primera gran paralización nacional a la que se enfrentará el Gobierno de Michelle Bachelet, quien asumió el mando el pasado 11 de marzo.

Tras todo un día de conversaciones con el Ministerio de Educación,luego de cuatro días de paralizaciones, protestas callejeras, ocupaciones de establecimientos e incidentes que dejaron casi mil detenidos, los secundarios señalaron que la oferta que la ,mandataria socialista dio a conocer el pasado jueves en cadena nacional de radio y televisión, y que suma 450 millones de euros para mejoramientos que serían implementados entre 2006 y 2007, es "insuficiente".

En una rueda de prensa, el ministro de Educación, Martín Zilic,reconoció que el principal punto de desencuentro con los estudiantes sigue siendo la negativa del Gobierno de otorgar pase gratuito a todos los estudiantes chilenos en el transporte público.

Recordó que el costo de una medida como esa implicaría gastar el dinero equivalente a la construcción y completo equipamiento de seis o siete hospitales.

"Como Gobierno respondimos el día de ayer a cada una de sus peticiones y hoy nos henos sentado con ellos para explicárselas una por una, detalladamente", afirmó Zilic, quien aseguró que, no obstante, el gobierno está dispuesto a seguir dialogando.

Sin embargo, reconoció que, tal como lo dijo temprano ayer viernes la propia presidenta, la oferta de beneficios no cambiará y que La Moneda ha hecho su último esfuerzo económico.

Los estudiantes pasarán la noche analizando los pasos a seguir, reunidos en las asambleas que han instalado en los establecimientos educacionales que mantienen ocupados, y desde donde organizarán la protesta y paralización nacional de actividades a la que ya han anunciado que se sumarán profesores, estudiantes universitarios y trabajadores de otras áreas del país.