Actualizado 07/09/2012 01:34

Chile.- Estudiantes y Gobierno vuelven a reunirse en Chile para tratar, sin éxito, de resolver el conflicto


SANTIAGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno chileno y del colectivo estudiantil han mantenido este jueves en Santiago una nueva reunión que ha concluido sin acuerdos, a la espera de la respuesta definitiva que el Ejecutivo pueda dar a las peticiones presentadas por alumnos y profesores.

Durante los últimos meses, las calles del país sudamericano han sido escenario de movilizaciones en aras de una educación pública gratuita y de calidad. Las protestas han llegado a generar choques entre estudiantes y fuerzas de seguridad, como ha ocurrido este jueves en el campus de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde carabineros y jóvenes se han cruzado gases lacrimógenos y piedras.

El ministro de Educación, Harald Beyer, ha recibido durante una hora a miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y a representantes de la escuela secundaria. El ministro ha recogido un documento en el que se reivindica una educación sin ánimo de lucro, la necesidad de fortalecer el servicio público y la recuperación de las competencias por parte del Estado, entre otras medidas.

El encuentro concluyó sin avances y, aunque el portavoz de la Confech, Gabriel Boric, ha dicho que ahora toca "esperar" al respuesta del ministro, la líder de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, ya ha dado por cerradas "las puertas del diálogo", hasta el punto que su grupo ha llamado al boicot de las elecciones locales que el país celebrará el 28 de octubre.

El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, ha tachado de "antidemocrático" este llamamiento y ha defendido el compromiso "total y absoluto" del Ejecutivo de Sebastián Piñera con las institucionales, según declaraciones recogidas por el periódico 'La Tercera'. Chadwick considera "responsabilidad de todos" deslegitimar la petición de boicot.