Actualizado 27/06/2013 05:10

Chile.- Los estudiantes liberarán los colegios electorales si el Gobierno retira los proyectos de ley sobre educación


SANTIAGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes chilenos se han mostrado dispuestos a deponer las tomas de los colegios electorales, si el Gobierno, en un "primer gesto", retira los tres proyectos de ley sobre educación que se están tramitando en el Congreso.

El portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, ha reiterado que los manifestantes están dispuestos a dialogar para llegar a un acuerdo con el Gobierno con el fin de solucionar el conflicto por la educación.

Paredes ha subrayado que "las conversaciones no pueden ser con los municipios". "Aquí quien debe citarnos a conversar es el Gobierno y las conversaciones se deben proyectar hacia una resolución del conflicto que responsa a nuestras demandas", ha indicado.

A este respecto, ha considerado necesario que el Gobierno haga un "primer gesto" retirando del Congreso los proyectos de ley sobre

Superintendencia de Educación Superior, Carrera Docente y Desmunicipalización.

"De esta forma veríamos que hay voluntad de resolver el conflicto por parte de la élite política y, evidentemente se podrían deponer las tomas de colegios", ha explicado, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'El Mercurio'.

No obstante, ha advertido de que "si el diálogo se va a remitir solamente a deponer las tomas por el periodo electoral y no se asegura nada más para la próxima semana", no liberarán los centros de votación. "No se lo vamos a dar todo en bandeja al Gobierno", ha argumentado.

Paredes también ha contemplado la posibilidad de que la ocupación de los centros de votación siga hasta el próximo viernes y de que, por tanto, el Gobierno ordene el desalojo de los mismos para garantizar la celebración de elecciones primarias.

El líder estudiantil ha responsabilizado directamente al ministro de Interior, Andrés Chadwick, "de cualquier violencia, de cualquier enfrentamiento y de cualquier daño que pueda sufrir un estudiante secundario en los desalojos".

"Hoy día Fuerzas Especiales no se mandan solas, todas las órdenes de represión vienen directamente desde la oficina del Ministro de Interior", ha recordado.

TOMA DE COLEGIOS

El próximo domingo los principales partidos políticos chilenos participarán en las primeras elecciones primarias que se celebran de forma oficial en Chile para elegir a sus candidatos a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

La elecciones primarias se celebran en un clima de confrontación por las tomas que desde hace casi un mes han paralizado centros académicos en todo el territorio chileno, incluido el Instituto Nacional, cuyo rector, Jorge Toro, tuvo que dimitir el pasado viernes.

Los líderes de la Cones y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunciaron el pasado martes al director del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, que no depondrán la ocupación de los centros de votación.

Así, recomendaron a Cheyre que ponga en marcha el Plan B de los municipios, que consiste en eliminar del listado de centros de votación los colegios ocupados y designar otros nuevos, con el despliegue logístico que ello supone, días antes de que se celebren las elecciones primarias.

En este contexto, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a "seguir buscando los caminos del diálogo", pero ha advertido de que, si no da resultado antes de la medianoche del viernes (6.00 horas en España), ordenará a Carabineros que desaloje los colegios electorales.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Desde hace más de dos años, estudiantes y profesores se manifiestan en las principales ciudades chilenas en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que sustituya al actual sistema de financiación a través de créditos bancarios.

El Gobierno de Sebastián Piñera presentó una reforma educativa para que el Estado asuma la gestión de los créditos bancarios en la enseñanza universitaria con mejores condiciones que las ofrecidas hasta ahora por la banca privada a los estudiantes.

Los estudiantes han rechazado esta propuesta porque no responde a su deseo de que Chile tenga, por primera vez en su historia, una educación pública, gratuita y de calidad, ya que, aunque mejora el sistema existente, aún obliga a los alumnos a recurrir a créditos para financiar la educación universitaria.

Más noticias