Actualizado 13/06/2011 17:09

Chile.- Los estudiantes ocupan 45 colegios de Santiago para exigir mejoras educativas


SANTIAGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes han ocupado este lunes 18 colegios más con lo que son ya 45 los centros educativos tomados solo en la región metropolitana de Santiago de Chile, a los que habría que sumar otros colegios ocupados en distintos puntos del país.

Las movilizaciones comenzaron hace aproximadamente dos semanas para exigir que la educación sea estatal y gratuita, pedir mejoras en infraestructuras y rechazar la actual Ley General de Educación.

"Tenemos muchos colegios y liceos que se van a sumar. Alrededor de 30", ha señalado una portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Laura Ortiz. Desde la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), Freddy Fuentes ha afirmado que este lunes podrían sumar 150 los colegios ocupados.

Por el momento las ocupaciones de centros están transcurriendo de forma pacífica, aunque la Policía chilena ha establecido un dispositivo especial de vigilancia en torno a todos los colegios. Esta semana podrían sumarse a la protesta los estudiantes universitarios, convocados a una huelga para el miércoles.

Mientras, las autoridades afrontan las ocupaciones con cautela. El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ha señalado que "solamente vamos a desalojar los colegios en que haya desmanes".