Publicado 25/10/2019 19:54

Chile.- Evacuado el Congreso de Chile por los disturbios en sus alrededores

Congreso de Chile
Congreso de Chile - AGENCIA UNO

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Iván Flores, ha ordenado evacuar el Congreso, ubicado en la ciudad de Valparaíso (centro), por los disturbios que se han producido este viernes en los alrededores, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Le he pedido a los funcionarios que dejen sus tareas. Yo asumo la responsabilidad de que salgan del edificio", ha dicho Flores, asegurando que "ya son pocos los que permanecen en el edificio", según informa el diario chileno 'La Tercera'.

Sobre las 13.00 (hora local) un grupo de manifestantes ha rebasado el cordón de seguridad intentando avanzar hacia la sede legislativa. Carabineros lo ha impedido pero se ha desatado un enfrentamiento.

Las protestas estallaron la semana pasada por la cuarta subida del precio del billete de metro en pocos meses, pero rápidamente crecieron hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 19 personas han muerto y cientos han sido detenidas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha recibido denuncias sobre torturas, vejaciones y otros abusos y la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, ha anunciado que enviará a dos personas al país para investigar estos hechos.

Piñera, que inicialmente respondió con un estado de emergencia y toques de queda --medidas que continúan--, después pidió perdón por su "falta de visión" y anunció un paquete de medidas para reducir la brecha entre chilenos, pese a lo cual las manifestaciones continúan.

"Dentro del Estado de Derecho y con total compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, hemos hecho todos los esfuerzos a nuestro alcance para restablecer el orden público, para asegurar y resguardar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos", ha dicho este viernes.

El presidente chileno ha dado por cumplido su "deber" y ha pedido "encarecidamente" a los demás partidos que "contribuyan a recuperar la paz". "Pido que se cuiden y cuiden a sus familias, pero que todos juntos cuidemos a nuestro país", ha indicado a los chilenos.