Actualizado 28/07/2013 19:30

Chile.- Evelyn Matthei se muestra positiva de cara a las presidenciales aunque todavía no tenga el "programa armado"

La candidata a la presidencia de Chile, Evelyn Matthei
REUTERS


SANTIAGO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidata oficialista a la presidencia, Evelyn Matthei, se ha mostrado positiva de cara a las próximas elecciones de noviembre en una entrevista realizada por el periódico 'La Tercera'.

A la espera de confirmación oficial por parte de Renovación Nacional, la que será candidata del centro derecha chileno abordó varios temas, entre los cuales se encontraban la educación, su polémico apoyo al dictador Augusto Pinochet o la rivalidad con su rival, Michelle Bachelet.

A pesar de partir con cierta desventaja en la campaña electoral, apenas cuatro meses y casi de manera improvisada, Matthei dice sentirse con mucha confianza pues cuenta con la ventaja de ser una cara conocida de la política chilena y de gustarle "las carreras cortas" ya "que son más intensas, entretenidas y generan más mística", confesó la anterior ministra de Trabajo.

"Creo que parte de la gran ventaja que tuvo Bachelet es que fue mujer,", apuntó durante la entrevista la dirigente de Unión Demócrata Independiente (UDI). Una discriminación positiva de la que no podrá beneficiarse ahora la líder de centro izquierda pues competirá con ella por la presidencia. "Bachelet nunca ha competido con una mujer hasta ahora", sentenció.

En cuanto a la educación, Matthei también dejó constancia de sus diferencias con la que fue presidenta de la República desde 2006 hasta 2010. "No tengo todavía el programa armado, pero lo que sí puedo decir de inmediato es que por ningún motivo la educación universitaria será gratuita para todos", expresó con vehemencia la candidata oficialista. "No es justo darle gratuidad a los más ricos", apuntó. "Ese dinero prefiero gastarlo en buenos liceos técnicos profesionales".

En la entrevista también se abordó su rechazo al juicio por crímenes de guerra en contra de la dictadura de Augusto Pinochet celebrado en Londres. Matthei argumentó su disconformidad con la causa pues enjuiciar todo lo relacionado con aquel periodo no sería una manera "práctica" de resolver el problema. Como ejemplo utilizó el caso del Franquismo en España y el del IRA en Reino Unido. "Que esos países, que solucionaron sus problemas de manera muy práctica y sin juzgar nadie, vinieran a meterse en cómo resolvíamos los nuestros me parecía y me parece total y absolutamente inaceptable", zanjó la candidata.