Actualizado 15/07/2006 22:58

Chile.- El ex albacea de Pinochet le demanda por un millón de dólares alegando el impago de sus honorarios

SANTIAGO DE CHILE, 15 Jul. (EP/AP) -

El antiguo albacea del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Oscar Aitken, ha interpuesto una demanda judicial contra éste por un millón de dólares alegando el impago de sus honorarios.

Aitken administró los cuantiosos bienes de Pinochet y debido a su relación con el ex dictador se encuentra también sometido a un proceso por evasión tributaria en el juicio por corrupción contra Pinochet y su familia.

El año pasado, cuando la investigación judicial iniciada hace dos años arreciaba, Aitken se empezó a apartar de Pinochet. En la acción judicial emprendida ahora y dada a conocer hoy por los diarios 'La Tercera' y 'La Nación', Aitken sostiene que Pinochet nunca le pagó los honorarios convenidos por los excedentes de una operación bancaria en 2002.

Las operaciones bancarias secretas de Pinochet se divulgaron hace tres años después de una investigación del Senado estadounidense. El ex dictador realizó depósitos e inversiones por valor de 27 millones de dólares. Desde el pasado noviembre está sometido a proceso acusado de evasión tributaria de tres millones de dólares y uso de pasaportes falsos para encubrir sus operaciones secretas.

El juez que le procesa solicitó a la Corte Suprema ampliar su procesamiento a malversación, para lo cual el máximo tribunal debe ampliar su desafuero, que se encuentra pendiente de resolución. Pinochet también está procesado por su responsabilidad en la desaparición de una decena de prisioneros durante la dictadura (1973-1990).