Actualizado 03/04/2006 19:53

Chile.- El ex candidato Tomás Hirch denuncia en Vigo la situación "dramática" de los chilenos


VIGO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El político del Partido Humanista de Chile y ex candidato a la presidencia por la coalición de izquierdas 'Juntos Podemos', Tomás Hirch, cerró hoy en Vigo su gira de visitas por diferentes ciudades europeas, con la que quiere dar a conocer la "verdadera y dramática" situación de este país latinoamericano y sus ciudadanos.

Según Hirch, que ofreció hoy una rueda de prensa en la sede de IU-Esquerda Unida de Vigo, la mayoría de los chilenos vive en una "situación dramática", ya que un 80 por ciento cuenta con menos de 300 euros al mes, no pueden acceder a buenos sistemas de educación o de sanidad, ya que son privados y "muy costosos", y las pensiones públicas son un 67 por ciento inferiores a las privadas.

Así, denunció que en Chile vive una "mayoría maltratada", y criticó la imagen que las clases políticas y económicas más poderosas dan del país, "vendiendo una situación espectacular", con crecimiento económico, sin inflación, y con superávit fiscal. Se trata de una bonanza que, según él, beneficia a un cinco por ciento de la población y no a otros sectores, como los estudiantes, jubilados o los indígenas mapuches encarcelados como presos políticos.

El político chileno denunció que, a pesar de que hace 16 años que se terminó la dictadura militar de Augusto Pinochet, el sistema ha seguido "perpetuando y profundizando" en el modelo neoliberal. De hecho, explicó, durante los años de gobierno del socialista Ricardo Lagos, "la derecha económica estuvo más contenta que nunca"

GOBIERNO DE BACHELLET

La llegada al gobierno de Michelle Bachellet no supone para 'Juntos PODEMOS' "ningún síntoma definitivo de cambio" ya que, según subrayó Hirch, la presidenta no deja de formar parte de una coalición que "no plantea grandes diferencias con respecto al modelo de los últimos 16 años". Al respecto, recordó que cinco de los ministerios más importantes están dirigidos por defensores del modelo neoliberal.

Tomás Hirch hizo también referencia a lo ocurrido en las últimas elecciones en otros países latinoamericanos y, aunque negó que se pudiera hablar de una "revolución", reconoció que ven "con simpatía" lo ocurrido en Venezuela y Bolivia. En cuanto a ésta última, destacó que presidentes como el boliviano Evo Morales "suponen claramente un cambio".

Por otra parte, el dirigente de la izquierda chilena criticó también el sistema electoral de Chile, que ha evitado la presencia de la coalición que encabezó en el Parlamento, a pesar de haber obtenido el 7,4 por ciento de los votos en los comicios parlamentarios, y el 5,4 por ciento en los presidenciales.