9 de julio de 2006

Chile.- Ex jefe de la DINA asegura que Pinochet se enriqueció gracias al narcotráfico

Manuel Contreras señala que el ex dictador se hizo millonario con la fabricación de 'cocaína negra'

SANTIAGO, 9 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El general retitado Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represivo de la dictadura de Augusto Pinochet, aseguró que el ex gobernante de facto se enriqueció producto del narcotráfico, según un reportaje publicado hoy por el estatal diario 'La Nación'.

El periódico cita a Contreras en una declaración hecha al juez Claudio Pavez, quien invetiga la muerte del coronel Gerardo Huber, ex director de Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE), quien perdió la vida en un presunto suicidio en 1992, en el marco de a investigación del tráfico de armas a Croacia.

Contreras, quien era la mano derecha de Pinochet y quien está procesado en cientos de causas por violaciones a los Derechos Humanos, cumple hoy una condena de 10 años por el caso de un detenido desaparecido, y fue interrogado en prisión por el juez.

Según consigna el reportaje, Contreras aseguró que Pincohet se hizo multimillonario a través de la fabricación y tráfico de cocaína, situación de la que el coronel Huber habría estado informado y por lo cual habría sido asesinado, con la finalidad de silenciarlo.

En el presunto delito de narcotráfico, Contreras involucra al hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, y al empresario Edgardo Batich, quien fue socio en otros negocios del menor de los hijos del ex dictador y estuvo implicado con el ciudadano sirio Monser Al Kassar, procesado en Europa por delitos de terrorismo.

Asimismo, señala que en el "negocio" estaba implicado el químico Eugenio Berríos, ex agente de la DINA que fue asesinado en Uruguay en 1992 y cuya muerte es investigada en Santiago y Montevideo, y por la cual tres militares uruguayos fueron extraditador a Chile en abril pasado.

'La Nación' señala que Contreras dijo al juez que la cocaína era fabricada en un complejo químico que el Ejército posee en la localidad de Talagante, al sur de Santiago, por el químico Eugenio Berríos, mientras que el encargado de distribuir la droga en Estados Unidos y otros países y de depositar posteriormente las ganancias en las cuentas que Pinochet poseía en diversos bancos internacionales era Al Kassar.

'La Nación' indica que el ex jefe de la DINA acusó a Pinochet de aumentar su fortuna con los fondos reservados del Ejército mientras fue Presidente y comandante en jefe.

Manuel Contreras dijo que Pinochet y sus supuestos cómplices fabricaban cocaína "negra" o "rusa", la que es indetectable por los métodos policiales.

La publicación del estatal diario 'La Nación' fue refrendada por el abogado de Contreras, Fidel Reyes, quien dijo que no se trata de una venganza de su cliente contra el ex dictador, sino un aporte al esclarecimiento de la verdad judicial.

REACCIONES

En Antofagasta, a 1.371 kilómetros de Santiago, donde hoy domingo realizó un consejo de ministros, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que, tal como ha ocurrido con otras revelaciones referidas a Pinochet y a sus millonarias cuentas secretas y fortuna personal que investiga la justicia, hay que dejar que sean los tribunales los que actúen para clarificar los hechos.

En tanto, el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, señaló que imagen de la institución no se ve afectada por estas denuncias, sobre las cuales dijo no tener información alguna.

"Lo que se diga por los diarios no deja de ser lo que sale en los diarios. La única verdad es la verdad jurídica y lo que los tribunales determinen. Yo creo que nada empaña la imagen del Ejército que está haciendo las cosas como las está haciendo hoy día", puntualizó.