Actualizado 24/07/2007 21:58

Chile.-Ex jefe de la DINA recibe condena de 25 años y suma 184 por crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet


SANTIAGO, 24 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represor de la dictadura de Augusto Pinochet, recibió hoy dos nuevas condenas, por un total de 25 años de cárcel, esta vez por el secuestro y asesinato de una joven pareja de opositores al régimen, con lo que suma penas de 184 años, que son producto de su responsabilidad directa en los crímenes cometidos entre 1973 y 1978.

Manuel Contreras, ex general del Ejército chileno y quien fuera el hombre de confianza del dictador, fue condenado a 15 años y un día hoy por la muerte de la joven Lumi Videla, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Asimismo, recibió una pena de 10 años y un día por el crimen del esposo de Videla, Sergio Pérez Molina.

El cadáver de Lumi Videla, tras ser secuestrada, torturada y asesinada, fue lanzado a la embajada de Italia en Santiago, por agentes de la DINA.

Actualmente, Contreras cumple el resto de sus condenas en una cárcel para militares de Santiago, donde sobrevive a un cáncer de estómago y otras dolencias.

Los crímenes, cometidos entre septiembre y noviembre de 1974, fueron investigados por el juez Alejandro Solís, quien, además, dictó otras condenas por los mismos asesinatos en contra de otras cinco personas, tres ex militares y dos ex agentes civiles, quienes participaron directamente en los delitos.

Los últimos condenados, por su parte, deberán pagar una indemnización de 141.000 euros cada uno (100 millones de pesos chilenos) a la familia de la pareja.