28 de septiembre de 2007

Chile.- El ex jefe de la DINA recibe una nueva condena de 15 años, con lo que ya acumula 224 años de cárcel

SANTIAGO, 28 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El general de Ejército chileno Manuel Contreras, ex jefe de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet, recibió este viernes una nueva condena por un caso de violaciones a los derechos humanos, con la que suma un total de 224 años de cárcel.

Contreras, quien encabezó la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue sentenciado a una pena de 15 años por el secuestro calificado y posterior desaparición de una joven de 24 años que militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Los hechos ocurrieron el 9 de diciembre de 1974, cuando María Teresa Bustillos, estudiante de Trabajo Social, fue secuestrada y posteriormente llevada al centro de torturas de Villa Grimaldi, el mismo lugar donde estuvo recluida ilegalmente la actual presidenta, Michelle Bachelet.

La sentencia, conocida hoy, condena además a 10 años de cárcel al ex jefe operativo de la DINA, Pedro Espinoza, y a los ex agentes Marcelo Moreno y Miguel Krassnoff, quienes tenían a su cargo el centro de torturas.