17 de abril de 2008

Chile.- Ex jefe de la DINA recibe nueva condena y suma 264 años de cárcel por sus crímenes durante la dictadura

SANTIAGO, 17 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represivo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), sumó hoy 264 años de cárcel, tras recibir una nueva condena a 15 años de prisión, esta vez por el secuestro calificado de Marcelo Salinas Eytel, ocurrido el 31 de octubre de 1974.

La condena, que fue dictada por el juez Alejandro Solís, también alcanzó a los ex agentes del órgano represor César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza, Maximiliano Ferrer y a Miguel Krassnoff, sentenciados a 10 años y un día de cárcel. Todos ellos se encuentran arrestados cumpliendo otras condenas por violaciones a los derechos humanos.

Salinas Eytel, quien era estudiante universitario, militaba en el Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y fue arrestado de manera ilegal por agentes de la DINA junto a su esposa, Jacqueline Drouilly Yurich, quien estaba embarazada y también permanece en calidad de detenida desaparecida.

Numerosos testimonios dan cuenta de que ambos permanecieron en al menos cuatro cuarteles de detención y tortura de la DINA, desde donde se perdió su rastro.