Actualizado 09/08/2006 21:43

Chile.- Ex jefe del Ejército ratifica que el hijo menor de Pinochet mantuvo vínculos con el narcotráfico


SANTIAGO, 9 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex agente de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) mayor retirado Carlos Herrera Jiménez ratificó hoy la denuncia del ex jefe de la represión chilena, Manuel Contreras, y afirmó que el hijo menor del ex dictador Augusto Pinochet, Marco Antonio, tuvo vínculos con el narcotráfico.

Contreras, quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)) denunció ante un juez que Marco Antonio Pinochet tuvo vínculos con el químico Eugenio Berríos, ex agente represor asesinado por la propia DINA para "silenciarlo", y con el empresario chileno de origen sirio Edgardo Bathich, con quienes habría actuado para traficar cocaína fabricada en dependencias del Ejército durante la dictadura pinochetista.

Herrera Jiménez, quien respaldó la denuncia del ex jefe de la DINA, fue interrogado por el fiscal antimafia Héctor Barros, quien instruye la querella presentada por el hijo de Pinochet, quien demandó al general Manuel Contreras por injurias, ya que se considera inocente del delito del cual ha sido acusado.

Fuentes judiciales indicaron que, en el interrogatorio, Herrera relató que conoció al químico Berríos mientras estaba escondido en Uruguay, escapando de la justicia chilena.

En ese tiempo, durante el cual Berríos --quien fue asesinado en 1991-- vivió en el departamento de Herrera, le comentó "que huyó de Chile, ya que estaba fabricando cocaína mediante un proceso que le permitía esconder su olor junto a Marco Antonio Pinochet y el empresario Edgardo Bathich, más un sobrino del ex dictador que vivía en Caleta Abarca, en Viña del Mar", a 120 kilómetros de Santiago, según indicaron las fuentes vinculadas al tribunal.

El ex jefe de la DINA realizó la denuncia contra el hijo de Pinochet en el marco de la investigación por el asesinato del coronel Gerardo Huber, quien murió también en manos de agente de la represión que querían impedir que declarara en los tribunales.