Actualizado 14/06/2007 01:55

Chile.- Ex militares chilenos consideran que general prófugo es un líder y esperan que siga en la clandestinindad


SANTIAGO, 13 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Corporación de Militares Chilenos en Retiro dijo hoy que considera que el general retirado Raúl Iturriaga Neumann, prófugo de la justicia tras recibir una condena de cinco años de cárcel por el caso de un detenido desaparecido, es "un líder" y que esperan que siga en la clandestinidad, ya que representar el sentir de todos los ex uniformados que han sido procesados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El ex capitán de la Marina y portavoz de los retirados, Hernán Bayas, dijo que son cerca de 500 los ex militares que se encuentran en la situación del ex general que está prófugo, por lo que, según dijo, "golpeamos las puertas de toda la sociedad, para que de una vez se produzca el encuentro entre los chilenos, si no tarde o temprano pueden producirse tempestades, si siguen sembrando vientos".

Iturriaga Neumann, quien debía ser notificado el pasado sábado, despareció sin dejar rastro hasta ayer martes, cuando envió un vídeo a los canales de televisión, en el que se declara en rebeldía porque no acepta el fallo que lo condena a cinco años de cárcel, hasta que el juez "demuestre" que el detenido desaparecido está en esa condición.

En tanto, el ex portavoz de Augusto Pinochet, el general retirado del Ejército Guillermo Garín, reconoció que las quejas del prófugo Iturriaga contra los juicios por violaciones a los derechos humanos son "un pensamiento bastante generalizado" entre los militares procesados.

"Refleja una sensación bastante generalizada entre el personal que está siendo procesado, que consideran que no ha sido justo con ellos, particularmente porque no se han aplicado las leyes existentes en los términos que se concibieron y que tienen un valor permanente incluso en el derecho internacional", dijo Garín a la versión electrónica de 'El Mercurio' de Santiago.

Después de que el portavoz de La Moneda señalara que Iturriaga ha perdido ante la justicia, por lo cual debe "rendirse", el ministro de Defensa chileno, José Goñi, se reunió con el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta.

Goñi dijo que "los ex generales son ciudadanos comunes y corrientes que podrán tener su opinión, la que estimen conveniente, pero están sometidos a las leyes como cualquier chileno", por lo que "el señor Iturriaga tendrá que acatar el fallo y cumplir su condena".