Actualizado 17/12/2013 21:06

Ex secretario del PS declara sobre delitos previos al golpe de Estado

Salvador Allende
Foto: STR NEW / REUTERS

SANTIAGO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El antiguo secretario general del Partido Socialista (PS) de Chile Carlos Altamirano, en el marco de la investigación que lleva el juez Mario Carroza, ha declarado este viernes sobre los presuntos delitos que se pudieron cometer antes del golpe de Estado de 1973 que provocó el derrocamiento de Salvador Allende.

   Altamirano, de 93 años de edad, ha sido llamado a declarar debido a su cercanía "hasta sus últimos minutos" con el presidente Salvador Allende, según han informado fuentes del caso y ha recogido el diario chileno 'La Tercera'.

   El abogado querellante en la causa, Eduardo Contreras, se ha mostrado conforme con las diligencias del caso, pero ha resaltado que aunque "la decisión es justa", también se ha producido tardíamente.

   "Si esta decisión se hubiera tomado el año 98, lo más probable es que Augusto Pinochet hubiera sido condenado", afirmó Contreras, quien se mostró esperanzado y añadió que la justicia volvía a Chile "para acabar con la impunidad".

   Además de la comparecencia de Altamirano, se espera que en los próximos días sean interrogados el que fuera dueño del diario 'El Mercurio' durante aquellos años, Agustín Edwards Eastman, y el antiguo líder del partido ultraderechista Patria y Libertad, Pablo Rodríguez Grez.