Actualizado 29/06/2009 02:28

Chile exige restablecimiento democracia en Honduras

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile exigió el domingo el restablecimiento de la democracia en Honduras y la reinstalación inmediata del presidente de ese país, Manuel Zelaya.

El Ejército de Honduras derrocó al mandatario, que fue sacado de la residencia presidencial durante la madrugada del domingo para trasladarlo por vía aérea hacia Costa Rica, debido a los intentos de Zelaya por lograr una reelección.

"Consideramos necesario el restablecimiento de la democracia y la reinstalación inmediata del presidente Zelaya", dijo Bachelet a periodistas, al tiempo que condenó enérgicamente lo ocurrido en Honduras.

"Nosotros reconocemos al presidente Zelaya como el presidente electo democráticamente electo por los hondureños. El es el presidente", agregó Bachelet.

La mandataria chilena aseguró haberse comunicado telefónicamente con varios de los mandatarios de la región para estudiar los pasos a seguir, en su calidad de presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Lo ocurrido en Honduras representa, a nuestro juicio, un gravísimo retroceso hacia a prácticas que en la región habíamos logrado desterrar afortunadamente", aseguró Bachelet.

Chile sufrió un golpe de Estado en 1973, que inició la dictadura del general Augusto Pinochet por 17 años.

En un comunicado previo, Unasur aseguró su decisión de "no reconocer a ningún otro gobierno que no sea el legal y legítimamente elegido".

Bachelet agregó que Chile apoya las gestiones que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover el restablecimiento de la institucionalidad y el diálogo en Honduras.

Tras el derrocamiento de Zelaya, el Congreso hondureño designó a Roberto Micheletti, líder del parlamento de ese país, como presidente interino.