Actualizado 04/07/2007 20:38

Chile.- Fallece en el hospital de prisión el represor de la DINA Osvaldo Romo


SANTIAGO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El represor de la DINA Osvaldo Romo Mena falleció esta madrugada en el hospital de la ex Penitenciería producto de un paro cardiorrespiratorio, una insuficiencia cardiaca global y la diabetes mellitus que padecía, según informó Gendarmería.

Romo, de 69 años, fue hallado en 1992 en una localidad cercana a la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, país del que fue expulsado. Actualmente cumplía condena en el penal de Punta Peuco por cuatro casos de violaciones a los Derechos Humanos.

El ex agente de la DINA además registra una decena de condenas más tanto en primera como en segunda instancia, las cuales no han sido ejecutoriadas por la Corte Suprema, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Romo ya tenía antecedentes de problemas de salud, pues en junio de 2004 fue ingresado de urgencia a la UTI de la Posta Central, en estado grave, por un cuadro de descompensación diabética y neumonía. Además, sufría las secuelas de un accidente vascular encefálico.

Según Gendarmería, Romo ingresó al Hospital Penal el pasado 24 de abril con el diagnóstico de 'Síndrome Cardiaco Agudo' y desde su ingreso no tuvo otra atención que no fuera la institucional, por lo que no registró salidas de urgencia a otros centros asistenciales.