Actualizado 26/06/2017 13:42

Chile.- Fallece el nazi Paul Schaefer, antiguo jefe de Colonia Dignidad

SANTIAGO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nazi Paul Schäfer, antiguo jerarca de Colonia Dignidad, el enclave alemán ubicado en el sur de Chile, falleció este sábado a los 88 años de edad de una enfermedad cardiaca en el centro penitenciario donde cumplía condena por homicidio, torturas y abusos sexuales.

Schaefer falleció en torno a las 7.00 horas (13.00 hora peninsular española) en el Hospital Penitenciario de Santiago, según informaron fuentes de Gendarmería al diario chileno 'El Mercurio'. El estado de salud del reo, de 88 años y aquejado de una enfermedad cardiaca crónica, se había agravado en las últimas 24 horas.

Schäfer fue detenido en Argentina en marzo de 2005, después de permanecer huido desde 1997. La Justicia le sentenció con siete años de cárcel por un homicidio calificado, tres años por infringir la Ley de Control de Armas, a otros tres años por torturas, y 20 años por abusos sexuales sobre 25 menores.

Tras la condena, el acusado fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), pero su delicado estado de salud provocó su traslado, pocas semanas después, al Hospital Penitenciario, donde permanecía postrado en una cama.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN

Durante décadas, los residentes de 'Villa Baviera', inicialmente llamada Colonia Dignidad y ubicada 350 kilómetros al sur de Santiago, vivieron sin tener contacto con el mundo exterior. Bajo las normas del enclave, los hombres y mujeres vivían separados y con el contacto íntimo controlado, mientras que los niños permanecían separados de sus padres.

En el año 2006, antiguos miembros de esta secta pidieron públicamente perdón por 40 años de abusos sexuales y violaciones de los Derechos Humanos y acusaron directamente a Schäfer, al que muchos veían como un dios.