Actualizado 23/12/2006 16:53

Chile.- El fallecido ex dictador Augusto Pinochet cedió parte de su fortuna a su viuda y a sus tres hijas

((SUSTITUYE PANAMÁ POR CHILE))


SANTIAGO DE CHILE, 23 Dic. (EP/AP) -

El recién fallecido ex dictador Augusto Pinochet dejó una parte de la fortuna que acumuló a su viuda y tres hijas, eliminando de esa herencia a sus dos hijos, según reveló el diario 'El Mercurio', pero el 1,5 millón de dólares que Pinochet dispuso entregar a su esposa Lucía Hiriart y a sus hijas Lucía, Verónica y Jacqueline se encuentra embargado por la justicia en el juicio por corrupción en el que estaba sometido a proceso por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos.

Pinochet falleció el 10 de diciembre a los 91 años, cuando se encontraba procesado en tres causas por violaciones a los derechos humanos y una por corrupción por los manejos de cuentas secretas en el exterior por 28 millones de dólares.

Además del dinero que debía entregarse a su viuda y tres hijas, el testamento divulgado el sábado por el diario El Mercurio reparte otros bienes que Pinochet acumuló, como una finca costera, una mansión cerca de Santiago, apartamentos en tres ciudades del interior y vehículos. No dio detalles de quienes son los beneficiarios.

El testamento fue firmado por Pinochet en julio de 2002, cuando ya se encontraba procesado y enfrentaba numerosas acciones judiciales por los excesos cometidos durante su dictadura entre 1973 y 1990.

En el testamento revelado por el diario Pinochet dispone a su albacea repartir a su muerte el dinero que estaba invertido en la empresa mexicana Pulsar a través del banco estadounidense Coutts.

Esos bienes y otros que Pinochet operó en el exterior y que manejó en cuentas secretas fueron embargados por la justicia chilena. Ahora, su defensa está reclamando la devolución por haber muerto Pinochet, aunque la investigación judicial continúa y la viuda y cuatro de los cinco hijos se encuentran también sometidos a proceso.

Pinochet también dejó escritos con su "testamento político" que este fin de semana serán divulgados por la Fundación Pinochet, una organización creada por allegados y admiradores del ex gobernante.