Actualizado 17/05/2007 07:04

Chile.- La falta de quórum impide la aprobación del derecho a voto para los chilenos que viven en el extranjero


SANTIAGO, 17 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Cámara de Diputados rechazó hoy, por falta de quórum, el proyecto impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet que permitía a los chilenos que viven en el extranjero ejercer su derecho a voto.

Para su aprobación, la moción requería de 69 votos favorables, pero sólo recibió 63 aprobaciones, 23 en contra y 20 abstenciones.

Los legisladores del oficialismo de centro izquierda aprobaron el proyecto, y los opositores de derecha lo rechazaron o se abstuvieron de votar.

La oposición había condicionado la aprobación de la iniciativa a que el Gobierno modificara el proyecto para que los chilenos que viven en el extranjero pudieran votar siempre y cuando se hubieran inscrito en los registros electorales y hubieran visitado el país al menos cinco años antes de la elección respectiva. En Chile, el voto es obligatorio y la inscripción, voluntaria.

Cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas estiman que son 762.151 los chilenos que viven en otros países y que no pueden sufragar.

EN LA MONEDA

Al conocer la decisión de los legisladores, el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, dijo que "la derecha se opuso al principio de igualdad ante la ley que tienen todos los chilenos en la Constitución".

El ministro recordó que el empresario derechista Sebastián Piñera, quien disputó la presidencia a Michelle Bachelet en 2006 representando a la oposición, se había comprometido a aprobar esta moción.

"(Piñera) señaló que se comprometía a hacer todos sus esfuerzos para que los chilenos tuvieran derecho a voto en el extranjero. Eso hoy no fue posible. Pregúntenle a Sebastián Piñera qué va a hacer al respecto", dijo el portavoz.

Lagos Weber dijo que el Gobierno seguirá "golpeando puertas" para conseguir la aprobación de esta ley, pues "no nos parece razonable y tampoco consecuente con lo que hemos avanzado en estos 17 años de democracia en Chile".

"Así como nos tomó 16 años recuperar la democracia de manos de aquellos que no querían entregarla a los chilenos, vamos a seguir golpeando puertas para que algún día, aquellos que hoy rechazaron con su voto un compromiso que habían asumido a nivel de candidaturas presidenciales, hagan carne el derecho a la igualdad de todos los chilenos", señaló.

EXTERIORES

En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores, uno de los promotores de la iniciativa, lamentó el rechazo del proyecto. El viceministro de Exteriores, Alberto Van Klaveren, dijo que "nos parece absolutamente lamentable este resultado porque, con esta votación, Chile se resta de una tendencia mundial y es muy doloroso para la Cancillería tener que asumir eso".

"Chile no puede ser una excepción. Nosotros durante años hemos luchado porque esto sea una democracia normal y no lo será en la medida que exista una cantidad tan grande de chilenos fuera del país que no puedan ejercer un derecho que la propia Constitución está reconociendo", expresó.

"Es la Cancillería quien tiene que explicarle a los chilenos que ellos no tienen los mismos derechos de quienes residen en el país, a pesar de que son ciudadanos. Lo más complicado es explicar el por qué Chile es uno de los pocos países en el mundo que le niega el derecho a voto a sus residentes en el exterior", dijo Van Klaveren.