9 de octubre de 2007

Chile.- La familia de Pinochet pedirá la inhabilitación del juez que los procesó y encarceló por malversación de fondos

SANTIAGO, 9 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La defensa de la viuda y los cinco hijos del ex dictador Augusto Pinochet, arrestados y procesados la semana pasada por presunta malversación de fondos públicos, anunció hoy que pedirá la inhabilitación del magistrado que pidió las detenciones, a quien acusan de "imparcialidad".

La tesis, defendida por varios de los juristas que defienden alos 23 procesados por el juez Carlos Cerda, quien investiga las cuentas secretas que Pinochet mantuvo en el Banco Riggs, fue confirmada hoy en tribunales por el abogado Pablo Rodríguez, que aseguró que recurrirá al Tribunal Supremo "porque creemos que el ministro está absoluta y totalmente inhabilitado, porque carece de la imparcialidad mínima para juzgar a una persona".

El juez Cerda estuvo alejado casi dos años del caso Riggs justamente por impugnaciones de la defensa de la familia del ex dictador.

Entre los argumentos de la defensa, se esgrime que el juez está cometiendo errores procesales al encausar a personas que no pueden responder por delitos que sólo son impugnables a funcionarios públicos o por haber dictado los procesamientos sin haber interrogado a los acusados.

RECURSOS DE AMPARO.

Este martes, en tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago comenzó a revisar los 12 recursos de amparo presentados por algunos de los procesados por el juez Carlos Cerda.

La extensión del expediente, que tiene 300.000 páginas, hace suponer que la vista de los recursos, que podrían llegar a 23 por el número de procesados, se extenderá por un par de semanas, tras lo cual comenzarán los alegatos de las partes.