Actualizado 17/12/2013 21:48

Familiares de soldados muertos en un atentado a Pinochet denuncian al presidente del Partido Comunista

Michelle Bachelet y Guillermo Teillie
Foto: TWITTER

Teillier reconoció en una entrevista que el intento de asesinato del dictador "fue una decisión del partido"

   SANTIAGO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Familiares de los soldados muertos en un atentado contra el general Augusto Pinochet en 1986 han presentado una querella contra el presidente del Partido Comunista chileno, Guillermo Teillier, quien hace unos meses reconoció que la formación había ordenado el ataque.

   En concreto, la querella ha sido presentada por tres de las viudas y la hermana de uno de los cinco uniformados que fallecieron en el atentado perpetrado el 7 de septiembre de 1986 por el delito de "homicidio calificado reiterado terrorista", según ha informado el diario 'La Tercera'.

   Los familiares del funcionario de Carabineros Pablo Silva Pizarro, y los militares Miguel Guerrero, Cardenio Hernández y Roberto Rosales, quienes formaban parte de la escolta del dictador chileno, denuncian que "producto del atentado alevoso, premeditado y planificado con mucho tiempo de anticipación por el grupo terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuatro funcionarios del Ejército de Chile y uno de Carabineros de Chile, mueren en el sitio del suceso y once funcionarios resultan heridos".

   En su denuncia, subrayan que el diputado Guillermo Teillier es el "autor confeso" del atentado después de que en una entrevista reconoció que "autorizó el atentado al exgeneral Augusto Pinochet y agregando, además, que fue una decisión de su partido".

   En una entrevista concedida al diario 'La Tercera' el pasado mes de abril, Teillier, que en los años 1980 era el jefe militar del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) reconoció que el atentado contra Pinochet "fue una decisión del partido".

   El actual dirigente comunista consideró "mentira" que en Chile se derrotara a "la dictadura con un lápiz y un papel" y defendió que "si no hubiera existido todo este sacrificio del pueblo, de lucha, no habría sido posible".

   Ante la polémica suscitada por sus palabras, Teillier subrayó días después que "sólo he dicho una verdad sobre sucesos que son históricos. No podría mentir". "Es una realidad que yo no busqué" sino que "el golpe de Estado fue impuesto por el poder aplastante de las armas y la dictadura provocó la mayor cantidad de víctimas mucho antes de la proclamación de la política de rebelión popular que, como dije, fue una respuesta a esa política genocida".

   La querella, que según el diario será revisada en la Corte de Apelaciones de Santiago, argumenta que "los atentados con resultado de muertes, que son objeto de la presente acción penal, constituyen crímenes de lesa humanidad y tales actos son imprescriptibles".

BACHELLET, TESTIGO

   Los demandantes solicitan que para esclarecer los hechos se cite a declarar en calidad de testigo a la ex presidenta Michelle Bachelet, "en su calidad de médico de los miembros de la organización terrorista, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuyos miembros fueron los autores materiales de los asesinatos de los escoltas".

   Además, piden que esta acción judicial se sume a la denuncia acogida por el ministro en visita extraordinaria, Mario Carroza, sobre 106 atentados cometidos por grupos de extrema izquierda entre los años 1970 a 1990, antecedentes que fueron remitidos al 34º Juzgado del Crimen de Santiago.

   Verónica Vallejos, viuda de Pablo Silva Pizarro, y Lidia Valenzuela, viuda de Cardenio Hernández, han defendido que esta acción judicial fue interpuesta como un acto de justicia.

   "Justicia e igualdad ante la ley es todo lo que se busca. Lo reconoció públicamente entonces tiene participación", ha subrayado Vallejos, en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.

   Por su parte, Valenzuela ha reconocido que "son sentimientos bastante encontrados porque este señor abrió nuevamente las heridas y lo hago más que nada para pedir justicia". Las viudas son representadas por el abogado y militante de Renovación Nacional (RN) Raúl Meza.