Actualizado 17/09/2011 09:12

La FEUC dice que la decisión del Ejecutivo de no aceptar las condiciones pretende desgastar al movimiento


SANTIAGO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Giorgio Jackson, ha señalado que la decisión del Gobierno de no aceptar las condiciones solicitadas por los estudiantes para abrir una mesa de negociaciones tiene como finalidad "ejercer presión para desgastar el movimiento".

"Si el Gobierno de Sebastián Piñera no quiere ceder esas cosas tan básicas para que haya un diálogo, pasará a la historia como el mandatario que no quiso escuchar lo que su país está demandando", ha dicho Jackson. Asimismo, ha añadido que, si el Ejecutivo hubiese accedido a las peticiones estudiantiles, "había dado un gesto de seguir contribuyendo al diálogo". "Pero no se vio ninguna muestra y lamento que el Gobierno no quiera tener una mesa de trabajo", ha agregado.

"El movimiento social sí ha manifestado su voluntad expresa de entrar a trabajar (con el Gobierno) si se dan condiciones tan mínimas, como bajar o congelar un proyecto de ley", ha matizado Jackson, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'. En este sentido, ha recalcado que no existe una verdadera voluntad por parte del Ejecutivo "de cambiar el escenario ni las injusticias que se viven hoy en día".

En cuanto a los rumores surgidos a causa de la ausencia de Jackson y de la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Camila Vallejo, a la última conferencia de prensa, ha indicado que son "especulaciones". "No sé muy bien lo que tuvo que hacer Camila, pero yo por lo menos tenía que devolverme a una reunión a las 8.15 de la mañana con la rectoría en la Universidad Católica y tenía que tomar un bus con horario restringido", ha explicado Jackson.

REACCIÓN DE LA CONFECH

Por su parte, la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) acusó al Gobierno de romper otra vez el diálogo al rechazar dos de las cuatro condiciones impuestas por los estudiantes para iniciar las negociaciones sobre educación.

Al término de la asamblea celebrada en Valparaíso, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FEHC), Francisco Figueroa, ha considerado que con su decisión el Gobierno ha vuelto a romper el diálogo, recordando que Piñera ya vetó varias propuestas en la primera invitación.

Figueroa ha atribuido la actitud del Gobierno a su creencia de que el movimiento estudiantil se está debilitando. "Ya hemos visto cómo en cinco o seis ocasiones lo ha creído, pero la verdad es que no es así. Este movimiento tiene la capacidad de seguir en pie", ha dicho.