Actualizado 31/07/2013 22:21

Finaliza la huelga de basuras tres días después de su inicio


SANTIAGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de las basuras de Chile regresarán a sus puestos de trabajo después de que el sindicato haya aceptado el acuerdo suscrito con las autoridades del Gobierno chileno, según ha informado el diario 'El Mercurio'.

La finalización de la huelga coincide con la petición de renuncia del actual presidente de la Federación Nacional de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile, Armando Soto, encargado de firmar con los representantes del Gobierno, empresas y municipios un acuerdo que establezca la creación de un grupo de trabajo que analice los problemas del sector y alzas salariales graduales. Por su parte, las bases decidieron integrar a otros tres miembros en la mesa técnica para comprobar que los tratos sean favorables para los trabajadores.

La huelga ha acabado tres días después de su inicio, cuando los efectos del paro empezaban a sentirse en gran parte de los barrios de la capital y las calles se llenaban de bolsas de basura, acumuladas desde el fin de semana, según han publicado medios locales. Las mismas fuentes se hacen eco de declaraciones que dejan patente el descontento general de gran parte de los trabajadores ante la firma del nuevo convenio.

"Muchos de ellos repudian el acuerdo, pero finalmente han tenido que retomar el trabajo porque les ofrecieron una paga extra de 155 dólares. Con ese miserable sueldo que ganan, obviamente no han tenido más remedio que salir", ha denunciado un representante de los trabajadores.

El sindicato de las basuras exigía un sustancial aumento en los salarios de los trabajadores, los cuales oscilaban entre los 200 y los 780 dólares (150 euros y 580 euros), y una mejora de las condiciones laborales. Denuncian que a los bajos sueldos se les sumas las extenuantes jornadas de trabajo, así como la carencia de lugares habilitados para cambiarse y el aseo.