Actualizado 30/05/2007 01:31

Chile/Finlandia.- Chile mira a Finlandia como modelo del crecimiento económico con equidad y justicia social


SANTIAGO, 29 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, descató hoy que el país mira a Finlandia como modelo del crecimiento económico con equidad y justicia en el marco de su visita de Estado de dos días a Finlandia y al hilo de una rueda de prensa que Bachelet ofreció, flanqueada por su homóloga finlandesa, Tarja Halonen, en el Salón de los Espejos del Palacio Presidencial de ese país.

Previamente, ambas mandatarias participaron en un encuentro con sus respectivas delegaciones y encabezaron la firma de un convenio orientado a materializar el acuerdo de seguridad social que favorece a ciudadanos de los dos países.

Durante el encuentro con los medios que cubren la visita de Estado de la presidenta Bachelet ésta destacó cómo Chile observa "la experiencia de los países nórdicos, de Finlandia en concreto" al que consideran un modelo de crecimiento económico y social. "Queremos poder desarrollar a Chile manteniendo crecimiento económico, pero a la vez equidad y justicia social", explicó Bachelet.

Al respecto, relevó que la valiosa experiencia de desarrollo finlandés queda de manifiesto en la valoración del país por parte del Foro Económico Mundial (WEF) que sitúa a esta nación como la más competitiva del mundo. "Finlandia, por cuarta vez consecutiva, ha sido considerada por el World Economic Forum, el país más competitivo del mundo. Creemos que hay mucho de la experiencia de ustedes que podemos aprender", sostuvo.

En este sentido, agregó que Chile observa con gran interés la experiencia de Finlandia, en tanto ese desarrollo es una muestra tangible de la posibilidad de crecimiento y competitividad, conjugada con aspectos sociales fundamentales.

"Estamos convencidos que no es necesario hacer un 'tradeoff', no es necesario elegir entre crecimiento y equidad, y ustedes son un ejemplo palpable de aquello. Por eso, queremos conocer más del sistema educativo, de sus instituciones, de todo el sistema de salud, del sistema de desarrollo innovativo y científico, porque sabemos que son todos claves para un mayor desarrollo sostenible en nuestro país", insistió.

La Jefa de Estado chilena subrayó la importancia de la cooperación entre Chile y Finlandia. Como muestra de ello, destacó la firma del Acuerdo Administrativo para la Aplicación del Convenio de Seguridad Social, suscrito por los cancilleres de ambas naciones y que establece los mecanismos para poner en marcha el acuerdo de 1997 sobre previsión para los ciudadanos de trabajaron en ambos países.

"El acuerdo que acabamos de firmar también nos va a permitir asegurar mejores condiciones para los chilenos que estuvieron en Finlandia o los finlandeses que han estado en Chile, y nos podrá garantizar mejores condiciones de seguridad social para ellos", aseguró la mandataria.

En esta misma línea, valoró que "el acuerdo" que Chile y Filandia firmarán mañana "entre nuestra Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología y la Academia de Ciencias de Finlandia" va a permitir a Chile, dijo, "avanzar en la identificación de áreas de cooperación en investigación y desarrollo".

En el ámbito de la cooperación, Bachelet descató que vino acompañada "con empresarios en nuestra delegación y con parlamentarios del Gobierno y de la oposición", al entender, subrayó "que hay diplomacia parlamentaria", pero insistió en que Chile también quiere "desarrollar lazos fuertes, de trabajo, con los empresarios de Finlandia y de Chile".

Asimismo, la presidenta subrayó las coincidencias que existen entre los dos países en sus modelos de desarrollo, pero además, en la visión respecto a la necesidad de un contexto internacional justo para todas las naciones. "Finlandia y Chile son dos países medianos, alejados de los centros del poder, pero con una gran vocación de desarrollo, y así queremos seguir trabajando juntos en lo bilateral y, sin duda, en lo multilateral, donde tenemos muchos puntos en común que empujar. En la reforma de Naciones Unidas, como hemos hablado, en el trabajo con otras regiones del mundo, en Unión Europea, y creemos que podremos seguir siendo muy buenos socios, 'easy partner', como usted nos definió, ahora y en el futuro".

Finalmente, la Jefa de Estado agradeció el "compromiso histórico con Chile en los buenos momentos y en los malos momentos, y por la recepción que Finlandia dio a tantos chilenos que llegaron aquí en momentos duros". Al respecto, añadió que esa nación "acompañó en los momentos difíciles" a los chilenos, "pero también los acompaña ahora", institió, precisamente en un momento en el que Chile está "mirando el presente y el futuro, un futuro en el cual entendemos el desarrollo como un área principal".