La Fiscalía chilena investigará al arzobispo de Santiago de Chile por encubrir abusos sexuales

La Fiscalía chilena investigará al arzobispo de Santiago de Chile por encubrir abusos sexuales
25 de julio de 2018 TWITTER

SANTIAGO DE CHILE, 25 Jul. (Reuters/EP) -

La Fiscalía chilena ha citado a declarar en calidad de imputado al arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, por encubrir presuntamente casos de abusos sexuales de miembros de la Iglesia católica.

La decisión se conoce después de que en junio funcionarios de la Fiscalía y de la Policía incautaran documentos en el tribunal eclesiástico de Santiago y en la diócesis de la ciudad de Rancagua, al sur de la capital.

El arzobispado ha informado este martes en un comunicado que la Fiscalía de Rancagua ha citado a Ezzati para el 21 de agosto como implicado en uno de varios casos que afectan a una decena de sacerdotes de la zona.

"Reitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil", ha señalado Ezzati. "Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos", ha aseverado.

La Fiscalía de Rancagua busca determinar, entre otros casos, la veracidad de denuncias sobre una supuesta red de 14 sacerdotes que se habrían organizado para cometer delitos sexuales de manera sistemática.

La crisis de la Iglesia en Chile se aceleró tras un escándalo en torno al caso del sacerdote Fernando Karadima, quien fue declarado culpable en una investigación del Vaticano en 2011 por abusar de niños en Santiago durante las décadas de 1970 y 1980.

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, ha señalado que a Ezzati le queda "poco tiempo como arzobispo de Santiago, pero recién empieza su nueva misión de responder por su encubrimiento, mentira y otros delitos ante la justicia".

"Que se preparen el resto del Episcopado de Chile, (el cardenal Francisco) Errázuriz y compañía", ha añadido a través de su cuenta en la red social Twitter.

Denuncias contra diversos miembros de la Iglesia católica llevaron el Papa Francisco a abrir una investigación en el país sudamericano, lo que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de realizar o encubrir abusos contra menores.