10 de septiembre de 2014

Chile.- La Fiscalía chilena pide ayuda internacional para esclarecer el atentado en el metro de Santiago

SANTIAGO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Región Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, ha informado este miércoles de que el Ministerio Público ha solicitado ayuda internacional para esclarecer el atentado llevado a cabo el pasado lunes en una estación de metro de Santiago de Chile.

"Dentro de las diligencias de investigación se ha solicitado colaboración a organismos internacionales para contar con la mayor cantidad de antecedentes", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'El Mercurio'.

Además, ha indicado que los fiscales Héctor Barros y Francisco Bravo se sumarán a sus colegas Christian Toledo y Claudio Orellana, por lo que serán cuatro los expertos del Ministerio Público destinados a este caso. En total, hay 50 personas de diversos organismos dedicadas a las pesquisas.

Guzmán también se ha referido al curso de las investigaciones, revelando que, aunque aún no se saben las características faciales de los tres sospechosos, sí se conoce su aspecto físico en líneas generales, aunque no ha querido dar detalles.

El fiscal metropolitano ha indicando que, de momento, los investigadores se han centrado en grupos anarquistas y antisistema como posibles responsables de este acto terrorista.

ATENTADO EN SANTIAGO

El lunes un artefacto explosivo de fabricación casera estalló en un local de comida rápida ubicado en la estación de metro Escuela Militar de Santiago dejando 14 heridos, entre ellos una mujer que se encuentra en estado grave.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha asegurado que "Chile es y seguirá siendo un país seguro" y ha advertido de que invocará la 'ley antiterrorista' contra quienes resulten responsables del atentado.

Este incidente es el último de una serie de pequeñas explosiones que se han producido estos meses en locales comerciales y en estaciones de metro, aunque en ningún caso de esta envergadura.

El atentado se ha producido la semana en que se conmemora el 41º aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende, aunque, de momento, no se sabe si está relacionado.

Para leer más