Actualizado 03/06/2007 23:39

Chile.- La Fiscalía espera tener listo para esta semana el informe sobre la extradición de Fujimori


SANTIAGO DE CHILE, 3 Jun. (EP/AP) -

Una fiscal de la Corte Suprema de Justicia anunció que espera emitir el jueves su recomendación sobre si el ex presidente peruano, Alberto Fujimori, debe ser extraditado para enfrentar cargos de corrupción y violación de los derechos humanos.

La fiscal Mónica Maldonado, que inicialmente iba a entregar su informe el 23 de abril, dijo que el retraso en entregar su recomendación se debió a una prolonga enfermedad. "Estuve 25 días enferma, muy delicada", declaró el domingo a radio Cooperativa.

Maldonado agregó que "el expediente está prácticamente listo... el jueves yo creo que está saliendo mi informe", añadió. El informe que la fiscal entregará al juez Orlando Alvarez no es vinculante, es decir, el magistrado no debe seguir necesariamente la recomendación en derecho que le hará la fiscal, aunque los jueces suelen acoger estas opiniones.

Fujimori, de 68 años, llegó por sorpresa a Chile el 5 de noviembre del 2005 y fue rápidamente detenido a petición del gobierno de Perú, que en enero siguiente formalizó la solicitud de extradición del ex presidente, a quien acusa de participar en 10 casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

Fujimori, que concluyó en noviembre de 2005 su exilio voluntario de cinco años en Japón, ha aprovechado su permanencia en el país para visitar ciudades del norte y sur, así como balnearios de la zona central.

Alvarez no tiene un plazo fijo para dictar su fallo, aunque luego de que cite a las partes para informarles de su decisión, debe hacerlo en un máximo de cinco días. Su fallo es apelable ante la Sala Penal de la Corte Suprema, que tampoco tiene un período fijo para pronunciarse, pero que en casos que envuelven a personeros públicos, suele hacerlo rápidamente.