Actualizado 05/06/2007 23:02

Chile.- El Fisco chileno ordena remate de la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano por deuda de impuestos territoriales

SANTIAGO, 5 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - El Fisco chileno ordenó el remate de la Ciudad Deportiva del futbolista Iván Zamorano, que se levanta en la zona este de Santiago, por una deuda en impuestos territoriales, conocidas como "contribuciones" por un monto cercano a los 46.400 euros, unos 33 millones de pesos. La subasta fue fijada para el próximo 22 de junio en el Noveno Juzgado Civil de Santiago.

La noticia fue conocida ya que la estatal Tesorería General de la República, como es habitual, publicó un aviso en la prensa escrita, anunciando la subasta de aquellos inmuebles deudores del mencionado impuesto.

Tras conocer el hecho, el director ejecutivo de la Ciudad Deportiva del ex jugador del Real Madrid, Ernesto Osses, aclaró este martes que la sociedad liderada por el deportista sólo arrienda los terrenos, los que pertenecen a tres municipios: La Reina, Las Condes y Providencia.

Según Osses, son los propietarios, y no los arrendatarios, quienes deben pagar las deudas fiscales, no obstante aclaró que la Ley de Rentas es clara al eximir a los recintos deportivos que realicen obras sociales, del pago de dichos tributos territoriales.

"La Ciudad Deportiva está construida en un terreno que tiene un contrato de arrendamiento. En Chile quien arrienda no paga las contribuciones y si se llega a pagar se descuentan del pago del arriendo y nosotros somos arrendatarios", dijo Osses en entrevistas de radio y televisión.

"No nos llegaron los cobros de las contribuciones y no llegaron porque frente a Tesorería, no somos nosotros, la empresa de Iván Zamorano, a quienes le llegan. Eso, porque el deudor tributario, por decirlo así, es la junta de alcaldes (de los municipios propietarios del terreno) y no la Ciudad Deportiva", dijo Osses.

La obra del ex "Pichichi" ha implicado una inversión que supera los siete millones de euros.