Actualizado 15/01/2011 09:01

Chile.- Fracaso en la segunda jornada de negociaciones en Magallanes por la subida del gas


SANTIAGO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mesa de trabajo establecida entre las autoridades chilenas y los ciudadanos de la región de Magallanes ha fracasado el viernes en su segunda jornada de negociaciones. El obispo de Punta Arenas y mediador en el conflicto por la subida del gas, Bernardo Bastres, fue quien informó del "fracaso" en estas conversaciones que comenzaron a las 9.00 horas de la mañana (las 13.00 horas en la España peninsular).

"La reunión se terminó, porque las partes no llegaron a acuerdo", dijo Bastres, quien expresó sus "dudas" en seguir desempeñando la labor de facilitador del diálogo.

Además revela que con la nueva reforma de Gobierno había esperanzas de avanzar. En dicha remodelación se ha visto afectada la cartera de Energía, hasta ahora gestionada por Ricardo Raineri. Ahora estas competencias pasan a estar en manos del ministro de Minería, Laurence Golborne. Con su dimisión Raineri evita ser interpelado el próximo miércoles en la Cámara de Diputados debido al conflicto desatado en Magallanes.

"Se esperó alguna situación con el cambio de ministro, pero parece ser que la conversación que tuvo el subsecretario (del Interior Rodrigo Ubilla) con el ministro es que la medida se mantenía y por lo tanto no íbamos a seguir eternamente conversando", señaló Bastres, citado por el rotativo chileno 'El Mercurio'. El obispo asegura haber hablado personalmente el viernes con Golborne.

"Le expliqué la situación que estábamos viviendo y cuál podía ser la solución en este diálogo que bajaría la tensión. El ministro me dijo que iba a estudiar lo que yo le había planteado y luego habló con el subsecretario", relata. Entre otras alternativas, el mediador propuso postergar la subida de los precios hasta que conociera bien el problema que vive esta región productora de gas.

"En este momento estamos exactamente como al principio. Estoy con mucha pena porque creía que podía haber salido otro tipo de solución que bajara un poco la situación de conflicto de Punta Arenas", agregó Bastres.

Entretanto, el portavoz de la Asamblea Ciudadana, José Hernández, confirmó que el paro indefinido que comenzó el miércoles va a mantenerse. Este colectivo participa en las negociaciones como representante de la población. "El Gobierno no quiere negociar. Vamos a esperar las resoluciones que vengan al Ministerio y vamos a seguir abierto al diálogo. Hemos hecho todos los esfuerzos para llegar a acuerdos", aseguró Hernández.

En cambio, Ubilla arremete contra la postura adoptada por la Asamblea Ciudadana. "Esta propuesta del Gobierno era generosa y lamentamos la intransigencia", criticó el subsecretario de Interior.