Chile y Francia se adentran en una crisis diplomática por el asilo al ex guerrillero Ricardo Palma

Chile y Francia se adentran en una crisis diplomática por el asilo al ex guerrillero Ricardo Palma
6 de noviembre de 2018 TWITTER - ARCHIVO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Chile y Francia se han enzarzado este martes en una batalla diplomática a causa del malestar generado en La Moneda por el asilo político concedido por el país europeo al ex guerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato de un senador chileno.

La Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (OFPRA) concedió el pasado viernes a Palma Salamanca el asilo político que solicitó cuando fue detenido en febrero tras pasar más de 20 años prófugo. En 1991 fue condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, uno de los ideólogos de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), pero cinco años después de fugó.

Chile expresó entonces su malestar a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores que el lunes se convirtió en una nota formal de protesta acompañada por una petición directa del presidente, Sebastián Piñera, a su homólogo, Emmanuel Macron, para que revocara el dictamen de la OFPRA.

"En opinión del Gobierno, no existe justificación legal alguna para otorgar asilo político al señor Palma Salamanca, por lo que instamos al Gobierno francés a que tome las medidas necesarias disponibles, dentro de su ordenamiento jurídico, para que (...) cumpla su condena en Chile", reza la misiva.

Santiago argumenta que, dado que "la comisión de los delitos, el proceso judicial y la determinación de la pena ocurrieron en tiempos de democracia", no hay razón para que Palma Salamanca no purgue su pena en el país suramericano. "Chile es un Estado de Derecho", ha recordado a París.

El abogado del ex guerrillero, Alberto Espinoza, denunció en rueda de prensa "el "intervencionismo del Ejecutivo" ante "una decisión soberana del Estado francés". A este respecto, recalcó que la OFPRA "es un organismo público que se pronuncia en total independencia, en el marco de la ley francesa".

El Ministerio de Exteriores de Francia se ha pronunciado este martes en el mismo sentido. "La OFPRA ha decidido con total independencia, en el marco de la ley francesa, sobre la petición de asilo" de Palma Salamanca, ha declarado un portavoz ministerial en rueda de prensa.

Además, ha indicado que el caso de Palma Salamanca "remite a la Historia de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet", aunque no ha ahondado en este extremo.

Al mismo tiempo, el portavoz de la diplomacia francesa ha confirmado que la Justicia gala ha recibido una petición de extradición de Chile sobre Palma Salamanca, si bien ha rehusado pronunciarse sobre "un proceso en curso".

La Cancillería chilena ha respondido insistiendo en que Palma Salamanca fue procesado "una vez restablecido el orden democrático en Chile". "Se trata, por tanto, de graves atentados terroristas realizados en tiempos de democracia (...) con un Estado de Derecho plenamente vigente", ha enfatizado.

Contador