Actualizado 15/12/2009 19:16

Chile.- Frei pide olvidarse de las "lamentaciones" y trabajar con "coraje y decisión" para ganar las elecciones en enero


SANTIAGO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato por la gobernante Concertación, el ex presidente Eduardo Frei, ha pedido poner a un lado las "lamentaciones" y comenzar a trabajar con "coraje y decisión" para poder ganar la segunda vuelta que se realizará el próximo 17 de enero.

En los comicios del pasado domingo, Frei obtuvo el 29,6 por ciento frente al 44,05 por ciento del candidato de derechas, Sebastián Piñera, siendo éste el peor resultado electoral que ha obtenido la Concertación que ha gobernado Chile durante los 20 años de democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet.

"Queremos hablar de alegría y de futuro. Ya se acabaron las lamentaciones, aquí estamos para ganar el 17 de enero, con fuerza, con coraje y con decisión", dijo Frei ante senadores y diputados del Gobierno que resultaron electos este domingo.

Frei hizo un llamamiento a los seguidores del ex candidato independiente Marco Enríquez-Ominami --que logró un 20 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral del pasado domingo-- a "sumarse a este esfuerzo" de la izquierda por mantenerse en el poder.

"Vamos a trabajar con nuestras ideas, nuestras propuestas, con lo que representamos en Chile, con lo que hemos construido en estos años", afirmó el ex mandatario que gobernó Chile en el período 1994-2000.

Hasta el momento los otros partidos que quedaron fueran de la contienda no han anunciado a qué candidatos sumarán apoyos para la segunda vuelta. Enríquez-Ominami ha dicho a sus seguidores que son libres de elegir la opción que deseen y no ha fijado una posición con respecto a Frei o Piñera.

Algunos funcionarios del Gobierno de Michelle Bachelet han presentado su renuncia a sus cargos para trabajar en la campaña de Frei, como la ministra portavoz del Gobierno chileno, Carolina Tohá, y el director de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom), Juan Carvajal, que ahora es el nuevo responsable de comunicaciones del equipo de campaña de la Concertación.

A este respecto, Carvajal consideró necesario atraer a los votantes tanto de Enríquez-Ominami como del candidato comunista, Jorge Arrate, que obtuvo el 6,21 por ciento de los votos en los pasados comicios.

"En las tres listas que no son de Piñera hay una mayoría nacional que se expresó por los cambios, que apoya la gestión de la presidenta Bachelet", aseguró Carvajal.

Piñera, por su parte, se ha mostrado confiado que "la gente que estuvo con Marco quiere un cambio y entre Frei y nosotros el cambio está al lado nuestro" y aseguró que "hay muchos que quieren incorporarse a nuestro comando" de campaña.