Actualizado 14/12/2009 03:50

Chile.- Frei pide el voto de izquierda para la segunda vuelta y carga contra el "poder" que aglutina Piñera


SANTIAGO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la coalición gubernamental a la presidencia chilena, Eduardo Frei, pidió el voto de izquierda para derrotar a la opción de derechas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ya que sostiene que la candidatura del multimillonario Sebastián Piñera representa la concentración de "poder".

Con el 59,9 por ciento de las mesas escrutadas, el ex presidente Frei logra el 30,5 por ciento de los sufragios, lo que le permitiría pasar a una segunda vuelta con el empresario Sebastián Piñera, que aglutina el 44,23 por ciento del respaldo popular.

Frei retomó en su primer discurso tras conocer estos resultados parciales la campaña electoral para dirigirse a los chilenos de cara a una segunda vuelta. Así, más que valorar los resultados, criticó duramente al vencedor de esta convocatoria y señaló que el país no se merece un gobierno "que concentra en las mismas manos el poder económico, de los medios de comunicación y el poder político".

En oposición al candidato de derechas, Frei declaró que abandonó los negocios para dedicarse "por completo" y "con honestidad" al servicio público. "Tengo experiencia y conozco a Chile y a los chilenos. Sé lo que el país necesita", añadió.

"La ciudadanía nos ha entregado un claro mensaje, nos ha dicho que hay cosas que no le gustan porque hay prácticas y estilos que deben ser superados. El país se ha modernizado, pero la política desgraciadamente no ha seguido ese mismo ritmo. Yo comparto este juicio", reconoció, en declaraciones recogidas por los medios locales.

DIVISIÓN EN LA IZQUIERDA

El que fuese presidente entre 1994 y 2000 se autoproclamó portavoz de la ciudadanía y reivindicó para sí el apoyo de toda la izquierda, que le hará falta si quiere contar con opciones para la segunda vuelta, donde podría romperse la hegemonía progresista de los últimos años. Así, se dirigió a los candidatos Jorge Arrate y Marzo Enríquez-Ominami para "sumar y construir" en lugar de "descalificar".

Sin embargo, Enríquez-Ominami, de 36 años, salió al paso en su primer discurso para aclarar que ninguno de los dos candidatos más votados representa "el cambio". Ambos, argumentó, "se parecen demasiado".

"No hay nada que negociar (...). Si quieren el voto de quienes han votado por nosotros, escuchen sus demandas. Así de simple", afirmó el candidato independiente. Dicho de otra forma, Enríquez-Ominami instó a los "adultos libres y soberanos" que según él conforman su electorado a decidir por sí mismos a quien votan en la segunda vuelta.

El escrutinio parcial otorga a Enríquez-Ominami un 19,39 por ciento de los sufragios y al comunista Jorge Arrate un 5,86 por ciento.