Actualizado 08/01/2010 21:25

Chile.- Frei reconoce los errores cometidos por la Concertación pero confía en alzarse con la victoria el 17 de enero


SANTIAGO, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, reconoció este viernes que la coalición de izquierda que representa y que ha dirigido el país en los últimos 20 ha cometido errores, aunque confía en que el buen trabajo de estos años le otorgue la victoria en la segunda vuelta de las elecciones chilenas, prevista para el 17 de enero.

"Chile es otro en 20 años, pero evidentemente que hay desgaste, hay errores. Veinte años. Hoy día en el mundo qué partido, qué coalición puede decir que ha gobernado 20 años consecutivos en democracia. Nosotros nos hemos hecho cargo de esta molestia", dijo el ex presidente.

La Concertación ha gobernado Chile desde 1990, tras la dictadura del general Augusto Pinochet, iniciada en 1973. El bloque recuperó la democracia e impulsó el crecimiento económico del país que, actualmente, es uno de los más prósperos de la región.

Sin embargo, la coalición de izquierda ha sufrido un fuerte desgaste en los últimos años que ha provocado divisiones internas que amenazan seriamente su continuidad, pese al 81 por ciento de apoyo popular que respalda la actuación de su último Gobierno, presidido por Michelle Bachelet.

"Todos sabemos que la elección del 17 de enero será muy estrecha, pero estamos confiados en el trabajo que estamos realizando y aún más en la unidad que hemos ido construyendo con todos los sectores democráticos y progresistas de Chile", expresó Frei a corresponsales extranjeros.

El candidato de la izquierda se medirá el próximo 17 de enero al político conservador de Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, que en la primera vuelta electoral obtuvo el 44 por ciento de los votos frente al 39 por ciento de Frei, que lucha por recabar los últimos apoyos para remontar esta diferencia.

En este sentido, Frei ha intentado obtener el apoyo del ex candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, para sumar a su lista de votantes el 20 por ciento de votos que obtuvo el político progresista en la primer vuelta.

Sin embargo, Ominami no ha respaldado de forma oficial la candidatura de Frei, a pesar de que uno de sus consejeros más cercanos asegurara a los medios chilenos que apoyaría a Frei en la segunda vuelta. El político progresista ha rechazado abiertamente su colaboración con Piñera a quien no considera un candidato válido por sus conflictos entre la política y los negocios.

NACIONALIDAD SUIZA

El ex presidente anunció "con orgullo" que Suiza le acaba de otorgar la nacionalidad, después de que él mismo tramitara una petición al respecto, por los orígenes de su padre, a quien ya le fue concedida.

"Mi abuelo llegó a Chile en 1905, se casó con una chilena, vivió toda su vida acá. Y mi padre, que fue presidente el año 64, recibió, después que terminó la Presidencia, la nacionalidad suiza, como la reciben muchos hijos de inmigrantes", dijo.