22 de septiembre de 2007

Chile.- Fujimori inicia su regreso a Perú tras 22 meses de juicio en Chile

SANTIAGO, 22 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia

Riquelme)

El ex presidente Alberto Fujimori inició hoy su regreso a

Perú, hasta donde llegará tras haber sido extraditado ayer por la

justicia chilena, después de 22 meses de investigación.

A poco menos de 24 horas de haber recibido la notificación del fallo del Tribunal Supremo chileno, y tras una tensa noche de espera, el ex gobernante finalmente abordó el helicóptero de la policía chilena que lo trasladó desde la hacienda del lujoso condominio de Chicureo,ubicado al norte de Santiago, donde cumplía arresto domiciliario, hasta el aeropuerto internacional de la capital de este país sudamericano.

En el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) de la terminal

aérea, el ex presidente es esperado por una aeronave de la policía de

Perú, un avión modelo "Antonov" que lo llevaría a la ciudad de

Antofagasta, a 1.361 kilómetros de Santiago, para cargarcombustible, y luego a Arica, a 2.050 kilómetros de la capital chilena.

Allí sería desembarcado y llevado, por tierra, al paso fronterizo de Chacalluta, donde será entregado a Interpol Perú para su posterior traslado a Lima, a un recinto penal. Otra alternativa es que el "Antonov" viaje de Antofagasta directamente a la ciudad peruana de Tacna, fronteriza con Chile.

SERENIDAD

Fujimori estuvo hasta muy entrada la noche de ayer viernes

despidiéndose de sus vecinos en el condominio donde vivió en los

últimos meses. Familias completas, con sus niños, concurrieron a los jardines de su residencia para decirle adios.

Esta mañana de sábado, tras una vigilia periodística que se inició

apenas se conoció el fallo ayer viernes, Fujimori abordó el

helicóptero de la policía chilena vistiendo un abrigo negro. Lo acompañaron cuatro policías: dos chilenos y otros dos de Interpol.

Con calma, sin levantar la cabeza y portando un pequeño maletín negro, abordó la aeronave, de la que descendió en la losa de la FACH en el aeropuerto internacional de Santiago, donde una camioneta lo llevó frente al avión peruano.

Luego, fue trasladado hasta una dependencia donde, a esta hora, está siendo sometido a una revisión médica para asegurar su seguro traslado a Perú.

En el vecino país, según ha determinado el Tribunal Supremo chileno, deberá responder por siete casos de violaciones a los Derechos Humanos y corrupción.