Actualizado 17/12/2013 22:06

Los funcionarios municipales rechazan la nueva propuesta del Gobierno para poner fin a la huelga nacional

SANTIAGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los funcionarios municipales han rechazado este viernes la nueva propuesta del Gobierno chileno, por lo que continuará la huelga nacional del sector público, según ha anunciado el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yañez.

   "La movilización continúa de forma indefinida", ha asegurado Yáñez, tras desvelar que el 85,5 por ciento de los funcionarios han expresado su rechazo a la propuesta del Gobierno para poner fin a los paros.

   Yáñez, no obstante, ha tendido la mano al gabinete de Sebastián Piñera y ha reafirmado su disposición al diálogo. "Estamos disponibles a conversar con el Ejecutivo y los alcaldes para que podamos avanzar en una actitud tripartita", ha incidido.

   El líder sindical ha precisado que la homologación de las asignaciones de los programas de mejoramiento de gestión municipal es el principal punto de desacuerdo, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'. El Gobierno propone que se realice de forma progresiva en un plazo máximo de tres años, mientras que el funcionariado exige que se haga en dos años.

   Trabajadores de 14 gremios del sector público declararon el pasado miércoles una huelga de 48 horas en demanda de mejoras laborales que, en la mayoría de los casos requieren proyectos de ley y, por tanto, cambios presupuestarios.

   Según la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de Chile, la huelga del sector público ha tenido un seguimiento del 90 por ciento, por lo que ha sido un "éxito", mientras que el Gobierno la ha cifrado en el 17 por ciento.

   Piñera ha considerado "innecesaria" la huelga del sector público, advirtiendo de que "el llenar las ciudades de basura no es el camino". "La gente humilde es la que no está recibiendo los servicios municipales", ha subrayado.

 

CRÍTICAS DEL GOBIERNO A LA HUELGA

   El ministro de Interior, Andrés Chadwick, ha asegurado este viernes que la huelga de los empleados públicos no afectará a la celebración de las elecciones generales, previstas para el próximo 17 de noviembre.

   En una rueda de prensa, Chadwick ha revelado que el Gobierno tiene un "plan B" para garantizar que las elecciones generales se celebran tal y como está previsto, aunque no ha querido detallar en qué consiste.

   "El Gobierno ya le ha comunicado al Servicio Electoral que dispondrá todos los mecanismos a efectos de reemplazar, si llegase a ocurrir una situación de esa naturaleza", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'El Mercurio'.

   El ministro de Interior, ha confiado en que "ningún alcalde de Chile --que han sido elegidos democráticamente-- podrá estar ni siquiera pensando en interferir en el envío del material electoral a los centros de votación".

   Chadwick ha criticado el papel de los alcaldes opositores en la huelga. "Cada cual tiene que cumplir su labor y ellos son los empleadores de los funcionarios municipales, por lo que nos hubiese gustado que algunos hubiesen tenido la disposición y las conductas para ser parte de la solución del problema", ha apuntado.

   En concreto, ha criticado la marcha que protagonizaron ayer hacia  el Ministerio de Interior. "Concurrieron de una forma que no fue respetuosa. Yo jamás he llegado a un municipio de la forma en que ellos llegaron a La Moneda", ha señalado.