19 de octubre de 2007

Chile.-Gendarmería anuncia una investigación por la filtración de las fotos policiales de la esposa e hijos de Pinochet

SANTIAGO, 19 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Gendarmería de Chile, la policía de prisiones de este país sudamericano, anunció hoy que iniciará una investigación interna para determinar quiénes son los responsables de la filtración de las fotografías de las fichas penales de los cinco hijos del ex dictador Augusto Pinochet.

Las imágenes de Lucía, Augusto, Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Pinochet Hiriart, fotografiados de frente con sus números de documento de identidad, en un trámite que se lleva a cabo con todos los chilenos y chilenas que son arrestados e ingresan a la cárcel, fueron difundidas ayer en varios correos electrónicos y blogs.

Los hijos del fallecido ex gobernante de facto fueron fotografiados hace dos semanas, tras ser arrestados por orden del juez Carlos Cerda, quien los encausó, junto a su madre, Lucía Hiriart, y otros 18 ex colaboradores de Pinochet, bajo el cargo de malversación de fondos públicos.

Este viernes, el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, reconoció una "falta de criterio e irresponsabilidad" tras la publicación de las fotografías y dijo que hubo una trasgresión en el resguardo de la información de la institución.

"Lo que debe hacerse, es determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan", dijo la autoridad.