Actualizado 02/03/2006 19:41

Chile.- El general Cheyre espera que los casos de Derechos Humanos se resuelvan "sin impunidad" en los tribunales


SANTIAGO, 2 Mar. (de la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

El comandante en jefe del Ejército, el general Juan Emilio Cheyre, confió hoy en que las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet se resuelvan "sin impunidad" en los tribunales, tras mostrarse contrario a que los militares que sean condenados apelen a "peticiones especiales de clemencia"

Así, después de mostrarse "satisfecho" al considerar que en el país no hay impunidad en materia de Derechos Humanos, reconoció que, a pesar del "costo" que ha tenido para el Ejército, se ha mantenido la decisión de colaborar con la justicia para el esclarecimiento de los casos ocurridos durante la dictadura pinochetista.

El general Cheyre, quien dejará su cargo el próximo 10 de marzo, hizo estas declaraciones después de visitar esta mañana al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Tapia, en el marco de sus reuniones y actividades protocolares para despedirse de las máximas autoridades del país.

"Hay un antes y un después" en el Ejército tras la decisión de su antecesor en el cargo, el general Ricardo Izurieta, de participar en la Mesa de Diálogo por los Derechos Humanos en 2000. "Con el costo y el dolor que tiene, que Chile entero sepa que aquí no hay impunidad y que hay plena contribución a los Tribunales", añadió.

En este sentido, Cheyre se mostró contrario a que los militares implicados en violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura apelen a "peticiones especiales de clemencia" y que tampoco debe haber "impunidad" en las sentencias judiciales. Sin embargo, hizo un llamamiento a "respetar la dignidad de la persona humana".

"Lo único que falta es que los asuntos terminen sin impunidad, sin peticiones especiales de clemencia y estoy seguro de que lo que anhela todo militar o lo que anhela cada víctima es entrar aquí a los tribunales, que es donde debemos dirimir este tema", sentenció el jefe del Ejército.