Actualizado 23/06/2010 21:31

Chile.- La gestión de Piñera obtiene un 54% de aprobación, la cifra más baja de un presidente al poco de llegar al cargo


SANTIAGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gestión del presidente chileno, Sebastián Piñera, obtuvo un 54 por ciento de aprobación, la aceptación más baja que recibe un mandatario con pocos meses en el poder desde la instauración de la democracia hace 20 años, revela una encuesta divulgada este miércoles por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

Este porcentaje se explica porque en las regiones de Maule y Biobío, las más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, Piñera obtuvo la aprobación más baja con un 48 por ciento, indicó el director del CERC, Carlos Huneeus, en declaraciones a la prensa. "En comparación a anteriores presidentes su nivel de aprobación es bajo", afirmó.

Huneeus atribuye además este hecho a la "menor capacidad de movilización política" que tienen los partidos que integran la coalición de derechas que apoya al actual mandatario y que el pasado 11 de marzo llegaron el poder por primera vez en la historia democrática de esa nación donde siempre gobernó la izquierda.

Pese a que este cifra se coloca por debajo que la obtenida por los presidentes anteriores --todos de izquierda-- en sus primeros meses de Gobierno, es importante señalar que el porcentaje de aceptación supera en dos puntos al que tenía cuando ganó las elecciones el pasado mes de enero.

El sondeo revela además que el 33 por ciento de los chilenos no aprueba la labor realizada por Piñera, mientras que un 13 por ciento de los consultados se abstuvo de hacer alguna valoración.