Actualizado 14/03/2006 21:39

Chile.- Una gobernadora nombrada por Bachelet renunció tras seracusada de supuestos vínculos con casos de DDHH


SANTIAGO, 14 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La recién nombrada gobernadora de la provincia de Cautín, Solange Chesta, designada por la nueva presidenta chilena, Michelle Bachelet, debió renunciar a su cargo tras una denuncia de supuestas vinculaciones con casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Chesta había sido elegida para administrar la provincia ubicada a cerca de 800 kilómetros al sur de Santiago y sólo duró 24 horas en el cargo.

En una rueda de prensa en la que negó vínculos con las acusaciones de las que ha sido objeto, Chesta anunció su renuncia indeclinable al cargo y anunció acciones legales contra quienes, según ella, la han calumniado.

Tras desmentir que tenga vínculos con casos de violaciones a los Derechos Humanos, la recién renunciada gobernadora reconoció que en el pasado fue militante del partido de la derecha opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), conocido por su lealtad con el ex dictador Augusto Pinochet y que está integrado por los ex ministros y funcionarios del régimen.

Por su parte, el ministro del Interior del Gobierno de Bachelet, Andrés Zaldívar, confirmó la dimisión de la gobernadora y señaló que las investigaciones realizadas no arrojan como resultado que las acusaciones en su contra sean ciertas.

Zaldívar dijo que en las próximas horas se nombrará a alguien en reemplazo de Solange Chesta, a quien declinó otorgar disculpas públicas, como lo había solicitado la ex gobernadora.

La denuncia contra Chesta se suma a otra hecha por el senador socialista Jaime Naranjo, quien aseguró que la recién nombrada gobernadora de la provincia de Linares (303 kilómetros al sur de Santiago), Gloria Alegría, trabajó en la campaña presidencial del candidato que fue derrotado por Bachelet en enero pasado, el empresario derechista de oposición, Sebastián Piñera.