Actualizado 27/04/2013 09:31

Chile.- El Gobierno acepta la renuncia del director del INE tras las denuncias contra él por "manipulación"


SANTIAGO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha aceptado este viernes la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), Francisco Labbé, presentada tras las denuncias contra él por la "manipulación" de las cifras del censo de 2012.

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, ha afirmado que "en los próximos días, el presidente (Sebastián Piñera) decidirá quién es el sustituto". "Mientras, asumirá (el cargo) el subdirector", ha agregado.

"Me dirigiré al ministerio público para poner a disposición de la justicia los antecedentes que se requieran, para poder asegurar que todo el proceso estadístico del censo se realizó con total transparencia", ha agregado.

Flores ha revelado que Labbé destacó "la importancia que tiene la credibilidad del sistema estadístico", motivo por el que ha presentado su dimisión al considerar que su presencia en el organismo "se estaba convirtiendo en un obstáculo para que esto siguiera así".

Asimismo, Flores ha dicho que "no se descarta" repetir el proceso para volver a redactar el censo, si bien ha matizado que "es necesario realizar la investigación para ver la consistencia de los datos", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

"El sistema estadístico es un sistema fundamental del sistema económico. Chile tiene un gran prestigio en todas sus estadísticas. Eso no puede cambiar, yo haré el mayor esfuerzo para que las personas sigan confiando en las estadísticas del Gobierno", ha remachado.