Actualizado 01/03/2010 19:15

Chile.- El Gobierno achaca el retraso en la distribución de la ayuda al colapso del sistema de comunicaciones

Piñera dice que dará "prioridad" a combatir los efectos del terremoto, apela a la unidad y dice que no es momento de críticas


SANTIAGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chileno defendió que la ayuda humanitaria está comenzando a llegar a los damnificados si bien reconoce retrasos y dificultades para hacer llegar esta ayuda debido al colapso de los sistemas de comunicación en el seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter que asoló el centro y sur del país la madrugada del sábado, provocando más de 700 muertos.

"No podemos sentarnos cruzados de brazos a esperar a quién echarle la culpa, ya llegará el momento de los balances, llegará el momento de las responsabilidades, hoy día es el momento de la acción", subrayó la secretaria de Estado, Pilar Armanet, informó el diario local 'La Tercera'.

Armanet insistió en que "el sistema de comunicaciones colapsó" en el país tras el seísmo, motivo por el cuál aunque la ayuda comienza a llegar a los damnificados se hace "muy difícil" distribuirla. "Las comunicaciones son muy difíciles, los teléfonos satelitales también están llegando", insistió.

Asimismo, la secretaria de Estado destacó además la coordinación entre el Gobierno y el futuro equipo que tomará posesión del cargo con el presidente electo, Sebastián Piñera. "Este no es el momento para política pequeña y así lo entendió el Presidente electo y, por supuesto, lo ha demostrado la Presidenta", apostilló.

Piñera ya adelantó el fin de semana que, ante el terremoto que ha asolado la costa centro y sur del Pacífico, que introducirá cambios en su programa de gobierno, una vez asuma la presidencia del Gobierno.

"Naturalmente que vamos a darle prioridad a esta tarea y eso va a significar cambiar los énfasis, cambiar las prioridades y también cambiar los plazos de nuestro programa de gobierno", reiteró este lunes el mandatario electo en declaraciones a la emisora Radio Cooperativa.

"Es absolutamente imposible pretender ignorar que este terremoto va a significar cambios en nuestro programa de gobierno, los vamos a anunciar en forma clara y transparente porque ese es el estilo de la nueva forma de gobierno que vamos a establecer a partir del 11 de marzo", insistió.

En cualquier caso, Piñera, que visitó esta mañana un colegio de la capital chilena, instó a la unidad y a evitar las críticas a la gestión del Gobierno.