Actualizado 12/08/2011 07:24

El Gobierno acusa al movimiento estudiantil de mantener una actitud intransigente


SANTIAGO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Chile, Andrés Chadwick, ha acusado a los estudiantes, movilizados estos días contra los planes educativos del Ejecutivo, de mantener una actitud intransigente. "Existe un sector que se cree poseedor de la verdad y solo acepta lo que ellos plantean", ha criticado.

"A los dirigentes universitarios, como Gobierno, les solicitamos que acepten las reglas del juego de la democracia. La democracia no se construye con imposiciones de la calle, sino con acuerdos y diálogos en nuestras instituciones democráticas", ha añadido.

Por otro lado ha pedido al país "un compromiso: que cuidemos nuestro país, que cuidemos Chile". Así lo ha manifestado tras una reunión del gabinete encabezada por el presidente, Sebastián Piñera, y centrada en el conflicto con el colectivo de la educación.

"Estamos enfrentando una situación muy difícil en el extranjero en materia económica, y hemos vivido situaciones que nos han perturbado a todos al ver la violencia que se ha desatado en los últimos días", dice el ministro portavoz. Este matiza que Chile está en una buena situación para afrontar los riesgos económicos porque "ha hecho bien las cosas".

Sobre el conflicto estudiantil, ha reiterado la necesidad de concentrarse en los cambios legislativos que requiere la educación mediante proyectos gubernamentales sugeridos al Parlamento. "Es ahí, en la institucionalidad democrática, donde se deben dar los diálogos y la búsqueda de acuerdos", recoge 'El Mercurio' de su declaración.

Mientras tanto, la portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, concentrada con profesores y estudiantes, señaló tras conocer las palabras de Chadwick que "la mejor manera de cuidar el futuro del país es otorgando y asegurando una educación pública para todos los chilenos, financiada por el Estado". Vallejo opina que "ahí finalmente se juega el desarrollo del país de manera armónica".

La líder estudiantil fue más allá al declarar que "la mejor manera de cuidar el país pasa por no dejar que sigan saqueando nuestros recursos naturales y se siga lucrando con la educación de miles de chilenos".