Actualizado 17/12/2013 21:22

Chile advierte de que los funcionarios del Registro Civil recibirán reducciones de salario por la huelga

Imagen general del Banco Central de Chile en el centro de Santiago, mar 8 2001
Foto: Reuters Photographer / Reuters

SANTIAGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Justicia de Chile, Patricia Pérez, ha advertido de que se reducirá el sueldo de los funcionarios que han secundado la huelga del Registro Civil y que fue desconvocada el jueves tras un mes de paro, un total de 18 días hábiles.

   Los funcionarios de las 15 regiones aceptaron deponer la huelga, aunque la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil (Anercich), Nelly Díaz, advirtió de que aún debían seguir negociando con el Gobierno una serie de cuestiones.

   Entre ellas, se encuentra la reducción de los salarios además de la posibilidad de que se amplíe la jornada laboral a los sábados para recuperar el trabajo perdido. La huelga ha provocado que muchos trámites, como presentar papeles para contraer matrimonio, hayan sido pospuestos.

   Pérez ha indicado que se ha dispuesto una "mesa operativa" con la Anercich para negociar las rebajas de salarios. "Tenemos que terminar esta revisión de antecedentes y quedamos de verificarla en esta mesa operativa, porque hubo funcionarios que siguieron trabajando y otros que no, y ese es un análisis que hay que realizar", ha indicado en declaraciones recogidas por el diario 'El Milenio'.

   La ministra ha indicado que en la propuesta a los funcionarios no se comprometen mayores recursos para aumentar los salarios, como reclamaban, sino que cualquier subida se estipulará a principios de 2014 junto a un aumento de la categoría del personal. "Nosotros hicimos un buen esfuerzo, pero dentro de un marco de responsabilidad presupuestaria", ha añadido.