Actualizado 12/07/2013 21:41

Chile.- El Gobierno anuncia reforma electoral en víspera de elecciones para "incrementar el protagonismo ciudadano"

El Presidente De Chile, Sebastián Piñera.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha informado a través de una intervención en medios locales que su Gobierno ha impulsado una "profunda" y "significativa" reforma para modernizar y perfeccionar el sistema político y la democracia chilena, con el propósito de hacerla más "vital y transparente", y de incrementar la participación y el "protagonismo de los ciudadanos".

El mandatario ha indicado que entre los principales alcances de la iniciativa se encuentran "dar" mayores opciones a los ciudadanos en la elección de sus parlamentarios, así como generar una mayor igualdad de acceso y competencia entre los candidatos, para motivar una mayor cercanía y una mejor representación de los ciudadanos.

De igual modo, ha indicado que con estos cambios también se planea facilitar la formación de coaliciones políticas amplias y estables, el diálogo y los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y la gobernabilidad del país, a través de un sistema electoral mayoritario que promueva estos objetivos.

Piñera también ha expresado que el sistema electoral actual "ya cumplió su ciclo y hoy día requiere modernizaciones y perfeccionamientos que otorguen una mayor participación, un mayor protagonismo a nuestros ciudadanos y, al mismo tiempo, fortalezcan el necesario diálogo, los acuerdos y la gobernabilidad de nuestro país".

PROYECTOS DE LEYES

El presidente ha señalado además, que su gestión ha presentado proyectos de leyes que aumentan la transparencia en la política y en la administración pública, ya que permite la votación de los chilenos que viven en el extranjero y que modifican la ley orgánica de los partidos políticos, para fortalecer su democracia y su transparencia.

Asimismo ha anunciado un proyecto que moderniza y fortalece el funcionamiento del Congreso Nacional, perfeccionando sus procedimientos y también estableciendo "mayores exigencias" para los parlamentarios. Ha indicado también que esa reforma mantiene el número de diputados y de senadores, ya que no es necesario su incremento y, en consecuencia, no implica un mayor gasto público.

Piñera ha destacado que esos son los objetivos y fundamentos de las reformas al sistema electoral, cuyos proyectos serían enviados la próxima semana al Congreso Nacional, donde espera un análisis y una discusión reflexiva, patriótica y de buena voluntad, para poder aprobar e implementar estas necesarias reformas, a partir de las elecciones parlamentarias del año 2017, según ha manifestado.

El mandatario también ha aprovechado la ocasión para exhortar a los ciudadanos chilenos la responsabilidad que sostendrán en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. "Esta campaña es una gran oportunidad para que todos los candidatos se acerquen a los chilenos y a sus familias, conozcan mejor sus alegrías y sus penas, se informen de sus necesidades y sus aspiraciones, y también, compartan con ellos sus ideas y sus proyectos", ha añadido.