Actualizado 21/12/2009 21:58

Chile.- El Gobierno asegura que dará a conocer "muy pronto" los resultados de la investigación del espionaje en Perú


SANTIAGO, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores chileno, Mariano Fernández, anunció este lunes que Chile dará a conocer "muy pronto" los resultados de la investigación por el caso de espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), Víctor Ariza, al que supuestamente compraban información altos mandos militares chilenos.

"En el momento en el que tengamos alguna información más completa, respecto a lo que estamos estudiando, la vamos a hacer llegar. Lo que sí puedo decir es que esto va a ser muy pronto", dijo el titular de Exteriores al tiempo que aclaró que su país está estudiando "cuidadosamente" los antecedentes que Perú le hizo llegar sobre el caso.

En este sentido, Fernández indicó que "no será necesario" que el Gobierno resultante de la segunda vuelta de las elecciones generales chilenas, prevista para el 17 de enero de 2010, --en la que se enfrentarán el candidato de Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y el representante de la Concertación gobernante, Eduardo Frei-- siga el curso de las investigaciones porque la resolución llegará "muy pronto".

La denuncia del supuesto caso de espionaje a Perú financiado por el Gobierno chileno tensó aún más las relaciones bilaterales entre ambos países, que mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por diferencias sobre sus límites marítimos.

Como consecuencia de este caso tanto Chile como Perú llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Lima y Santiago. Los diplomáticos volvieron a sus destinos después de que Bachelet anunciara el inicio de unas investigaciones al respecto y rechazara rotundamente el conocimiento de estas actuaciones por parte de su Gobierno.