Actualizado 18/10/2011 22:26

Chile.- El Gobierno asegura que las protestas estudiantiles han llegado al límite y estudia aplicar la Ley de Seguridad


SANTIAGO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, ha declarado este martes que los nuevos enfrentamientos entre la Policía y los estudiantes, que llevan cinco meses en huelga a favor de la gratuidad de la educación pública, han llegado al límite y no ha descartado que el Gobierno aplique la Ley de Seguridad del Estado.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Estudiante Universidad de Chile (CONFECH) convocaron para este martes y miércoles nuevas manifestaciones en las principales ciudades del país y una huelga general para pedir una educación gratuita y pública.

En las manifestaciones de la capital, se han vuelto a producir enfrentamientos entre los carabineros y los estudiantes. Un autobús ha quedado completamente calcinado y se han producido destrozos en varias señales y semáforos de la ciudad.

Además, los manifestantes han colocado barricadas con mobiliario urbano en varias calles de Santiago, lo que ha obligado a la Policía a desviar el tráfico, según informó el diario 'La Tercera'.

Hinzpeter comentó que los enfrenamientos de este martes están "en el límite" y no descarta que se aplique la Ley de Seguridad del Estado "sin ninguna contemplación". "Es un instrumento legal que siempre es posible invocar", señaló.

"Todos los gobiernos democráticos de nuestro país la han invocado, y cuando hay hechos que lo justifiquen, nuestro Gobierno también la va a invocar", indicó.

Esta ley permite reprimir con mayor fuerza las manifestaciones y encarcelar a los responsables, si se trata de huelgas ilegales. El dictador Augusto Pinochet (1973-1990) utilizó en varias ocasiones dicha norma.