Actualizado 16/11/2006 20:34

Chile.- El Gobierno de Bachelet logra la aprobación de los presupuestos generales de 2007 en el Parlamento

SANTIAGO, 16 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno logró hoy en el Parlamento la aprobación del presupuesto 2007, cercano a los 21.800 millones de euros, unos 28 millones de dólares, tras arduas negociaciones políticas y a pesar del rechazo de la oposición derechista a varios de sus capítulos.

Tras la venia de ambas cámaras legislativas, la de diputados y la de senadores, el presupuesto 2007 quedó en condiciones de ser promulgado como ley por la Presidenta Michelle Bachelet.

El proyecto aprobado considera un aumento del 8,9 por ciento en el gasto total, el mayor desde 1990 a la fecha; y una inversión social que corresponde al 68 por ciento del total del presupuesto nacional.

El proyecto autoriza además a la presidenta a contraer obligaciones en el país o en el exterior, en moneda nacional o extranjera, hasta por 937,6 millones de euros, unos 1.200 millones de dólares, mediante la emisión y colocación de bonos y otros documentos.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que los beneficios de este presupuesto llegarán a todos los chilenos. El secretario de Estado recalcó que "la transparencia, la fiscalización, la responsabilidad, no es un tema de ninguna coalición (política), es un tema de Chile", al comentar el hecho de que los legisladores de la oposición derechista se hayan abstenido de votar en la mayoría de los ítemes discutidos en el Parlamento, debido a las denuncias de corrupción en algunos organismos estatales que han afectado al Gobierno de centro izquierda en las últimas semanas.

"Estamos todos porque este presupuesto se ejecute con mucha responsabilidad, tal como se han ejecutado los anteriores presupuestos. Chile tiene un desempeño envidiable en materia de transparencia fiscal", dijo el ministro Velasco.

El secretario de Estado afirmó que "así lo reconocen todos los estudios internacionales, en que estamos ubicados incluso sobre países desarrollados. Vamos a seguir perfeccionando esa tradición para garantizarle a todas las personas que las platas, estos fondos de este presupuesto se gaste bien. Es un objetivo que todos compartimos. Es una prioridad del Gobierno de la presidenta Bachelet".